tags: , , AVEF, AVES Blog, AVES Feature, AVES Politics, Comunicados

DREAMers más jóvenes, absténganse de solicitar: la otra parte preocupante de los comentarios de Marco Rubio sobre DACA

Compartir este:

Lynn Tramonte: “El senador ha caído a lo más bajo; los votantes pro inmigrantes seguramente no se olvidarán de esto”

Varios de los principales observadores informaron sobre el significado de la declaración de ayer del precandidato presidencial republicano Marco Rubio, en el sentido de que pondría fin al programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) si llegara a la presidencia, independientemente de si el Congreso ha aprobado una ley de inmigración. Suzanne Gamboa informó en NBC News: “Muchos de los que están protegidos de la deportación a través del programa fueron traídos al país por sus padres cuando eran muy niños y han crecido en Estados Unidos. Se les conoce como DREAMers, luego de que una legislación primero propuso hace más de una década que los colocaría en camino a la ciudadanía, pero que el Congreso nunca aprobó. Más de 700,000 jóvenes inmigrantes tienen DACA, el cual deben renovar, y se les permite trabajar. El último aplazamiento de DACA expira en 2017”.

Como lo hicimos notar ayer, los comentarios de Rubio llegan después de varios días de críticas por parte de Donald Trump y los medios informativos de derecha en ese tema, otro ejemplo del llamado “Efecto Trump”. Según lo informó Erica Werner en Associated Press, el retroceso en el tema migratorio tanto de Rubio como de Paul Ryan, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, ha llegado, “como telón de fondo de una campaña presidencial que ha sido dominada por Trump, quien ha dicho que los inmigrantes que vienen al país ilegalmente son ‘violadores’ que traen droga y delincuencia. Tales declaraciones han empujado al Partido Republicano hacia la derecha, justo cuando algunos líderes republicanos insisten en que necesitan un nominado que adopte la legislación migratoria y logre atraer algunos de los votantes latinos y asiáticos que han abandonado al partido”.

A pesar de que sus comentarios confirman aún más la decisión de Rubio de atraer a los votantes antiinmigrantes de línea dura en las primarias, a expensas de los votantes de eleciones generales y de políticas sensatas, uno de los aspectos de las declaraciones de Rubio ha sido pasado por alto. No solamente Rubio confirmó que pondría fin a DACA si resulta electo presidente, sino que también llamó a poner fin a nuevas solicitudes durante lo que resta del gobierno de ObamaDijo Rubio:

“…Ya he dicho que no deberíamos permitir que nuevas personas soliciten el programa, debemos detener nuevas inscripciones, este programa ha durado tres años, si no lo has solicitado hasta ahora… no vamos a expandirlo. DACA se va a acabar”.

Dado que los jóvenes no son elegibles para solicitar DACA hasta que tengan 15 años de edad, Rubio se está enfocando en el grupo más joven de DREAMers de una manera que no puede y no debe ser pasada por alto. 

De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America´s Voice, “en inmigración, esta batalla primaria republicana es una carrera hacia el fondo y el senador Rubio ha caído a lo más bajo. Está hablando de niños que llegaron aquí en pañales, niños que él piensa que ya no deberían solicitar DACA. Sin DACA, ellos están sujetos a deportación. Si Rubio sobrevive la primaria, los votantes pro inmigrantes seguramente recordarán los que dijo acerca de estos jóvenes inmigrantes”.