tags: , , , , AVES Feature, AVES Politics, Comunicados

Frank Sharry y Juan Escalante reaccionan a la demanda de Ken Paxton sobre DACA, el más reciente ataque contra los Dreamers

La noticia de que el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, así como los procuradores de justicia de otros seis estados republicanos, ha entablado una demanda con el fin de terminar DACA es un repugnante recordatorio de los ataques permanentes del Partido Republicano contra los Dreamers y los inmigrantes en Estados Unidos.

De acuerdo con Juan Escalante, beneficiario de DACA y responsable del área de Comunicaciones de America’s Voice,

“una vez más, a cientos de miles de aspirantes a ser estadounidenses se les recuerda que los líderes del país al cual juraron lealtad y al que contribuyen de manera activa están tratando de deportarlos. Los Dreamers en todo el país, como mis hermanos y yo, queremos vivir nuestras vidas libres de ese miedo constante a la deportación, con certidumbre, dignidad y respeto. El Partido Republicano continúa interponiéndose en el camino y atacando a los jóvenes trabajadores que llaman a Estados Unidos su hogar”.

Por su parte, Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice,

“es indignante que siete estados controlados por los republicanos estén destinando tiempo y recursos para bloquear a los Dreamers de lograr todo su potencial en Estados Unidos. Están jugando con los jóvenes que han crecido aquí y son estadounidenses en todo, excepto por un pedazo de papel. Lamentablemente, esto encaja a la perfección con el comportamiento actual del Partido Republicano. Muchos de sus miembros han adoptado una agenda de duras políticas para echar y mantener fuera del país a inmigrantes y refugiados, así como un programa político diseñado para avivar los temores y demonizar a los otros. Esto contrasta profundamente con las opiniones e ideales de la mayoría de los estadounidenses. El caso es que, en definitiva, la nación respalda a los Dreamers, aun cuando el Partido Republicano haga todo lo posible por expulsarlos”.

Como recordatorio, el presidente Trump terminó originalmente DACA tras una campaña de presión coordinada y amenazas de Paxton y sus aliados de línea dura en el gobierno actual. Luego Trump y la Casa Blanca se retractaron y bloquearon una serie de compromisos legislativos bipartidistas que habrían legalizado a los Dreamers. Ahora, con más de 80 por ciento de estadounidenses que apoyan la protección a los Dreamers —incluyendo una mayoría de votantes republicanos—, la mayoría de los republicanos en el Congreso, desde el liderazgo hasta la base, se han negado a respaldar a los Dreamers y sí en cambio han apoyado y permitido la amplia agenda xenófoba del gobierno de Trump.

Mientras el caso pasa a la corte del juez Andrew Hanen, un destacado intransigente, ¿quién se supone que defenderá DACA y a los Dreamers? Paxton y el Departamento de Justicia dirigido por Sessions trabajaron en alianza para maquinar el fin de DACA. Mientras tanto, la estrategia política del Partido Republicano para 2018 no es más que una plataforma insensible para avivar los miedos y la deshumanización de los inmigrantes.

Sharry concluyó:

“El ataque de los republicanos contra los inmigrantes va a toda marcha. Es indignante, repugnante y totalmente en contra de nuestras mejores tradiciones nacionales y de los deseos del pueblo estadounidense”.