tags: , , , , Comunicados

Es momento de aprovechar los éxitos de DACA y otorgar la ciudadanía a millones

Compartir este:

Washington, DC – Hoy, en el noveno aniversario del programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA), el Comité Judicial del Senado llevó a cabo una audiencia sobre H.R. 6, la “Ley de Promesa y Sueño Americano de 2021”. Esta legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes en marzo de este año de manera bipartidista y pondría a millones de Dreamers y beneficiarios de TPS en una vía a la ciudadanía.   

Los testigos que participaron en dicha audiencia fueron el Dr. Manuel Bernal Mejía, beneficiario de DACA, y el enfermero Rony Ponthieux. Más tarde, la vicepresidenta Kamala Harris se reunirá con seis mujeres proveedoras de cuidado que tienen DACA, TPS y residencia permanente, como parte del impulso que se está haciendo para otorgarles estatus legal a través de la legislación en el Senado. 

Este ajetreado día dará especial significado al hecho de que ya es momento de aprovechar los éxitos de DACA para cumplir con un estatus permanente y con la ciudadanía para millones, entre otros para cientos de miles de jóvenes Dreamers que fueron excluidos del programa y a los que se les imposibilitó recibir las protecciones de DACA durante los años del gobierno de Trump, así como a beneficiarios de TPS, trabajadores agrícolas, empleados esenciales y el resto de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que vivien en Estados Unidos.  

En los medios informativos locales y nacionales, tanto en inglés como en español, diversas historias y voces han subrayado el aniversario de DACA y destacado por qué ampliar las oportunidades para los inmigrantes es necesario desde hace mucho tiempo. 

  • Jong-Min, quien era demasiado grande para calificar para el programa DACA, dijo a Los Angeles Times: “He esperado al margen durante 20 años. Nosotros fuimos los Dreamers originales. Ese proyecto de ley era para nosotros. Es como cuando eras niño y veías a todos ir a Disney World, pero a ti no te incluyeron y sigues viendo a la gente ir a Disney, pero tú no”.
  • Jaime Rangel, beneficiario de DACA, dijo al Atlanta Journal-Constitution: El aniversario “es una gran oportunidad para reflexionar sobre todo lo que hemos pasado… Nos da la oportunidad de luchar por un mejor mañana… Para la mayoría de la gente indocumentada no hay una verdadera opción, más que tratar de seguir adelante. De lo que se trata es de seguir Adelante para forjar la vida que quieres para ti, porque de cualquier modo todos somos seres humanos libres”.
  • Javier Quiroz, beneficiario de DACA, comentó al Houston Chronicle sobre la prosperidad de DACA: “Creo que he hecho lo suficiente para probar que DACA ha sido un éxito. Logramos tener carreras, objetivos, construimos una casa y he empezado una familia. DACA me ha dado todas esas oportunidades… Estoy viviendo el Sueño Americano, pero es solamente una suscripción por dos años que tengo que renovar, y esta ha sido amenazada”.
  • Elizabeth Córdoba, abogada de inmigración, al NY-1 sobre la aprobación de la Ley de Promesa y Sueño: “No hay razón para que no se logre. Estamos hablando de personas que no tienen antecedentes delictivos serios, han estado aquí durante muchos años. Muchos de ellos son profesionales. Otros tantos son estudiantes universitarios y profesionales”.
  • Maribel Hastings, de America’s Voice en Español, escribió en Univision: “El aniversario de DACA y sus historias de éxito debe ser recordatorio de que regularizar indocumentados es buena política pública; que debe hacerse de manera legislativa y permanente; y que debe ir más allá de los Dreamers, beneficiando a los millones que llevan décadas aguardando por una resolución”.
  • Juan Escalante, inmigrante indocumentado, celebró en Twitter: “Es difícil creer que esto fue hace 4 años — ¡feliz 9o. cumpleaños para el programa #DACA! Gracias a DACA regresé al @estadodeflorida para mi maestría, trabajé en #inmigración en @AmericasVoice + @FWDus y vivo con CIERTA normalidad. Es hora de que el Congreso apruebe #DreamAndPromiseAct!
  • Un nuevo informe del Centro para el Progreso Americano encontró que al otorgar una vía a la ciudadanía a todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos haría crecer la economía de la nación en $1.7 billones durante la próxima década y crearía 438,800 nuevos empleos. El salario promedio de los Dreamers y beneficiarios de TPS se incrementaría en $16,800 en ese lapso, mientras que los salarios promedio a nivel nacional serían incrementados en $400 anuales.

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, “el enfoque de hoy en DACA, Dreamers y beneficiarios de TPS está obligando a los republicanos a aclarar cuál es su posición sobre si apoyan los proyectos de ley de ciudadanía para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados. Algunos dicen que de ninguna manera, otros simplemente que no a ese proyecto de ley. 

Aquellos que fingen estar abiertos al compromiso, como el senador John Cornyn (R-TX), se comportan de ese modo como de costumbre: piden demasiado, al final dicen que no y luego culpan a los demócratas. Los republicanos no quieren resolver los desafíos de la inmigración en 2021, ellos quieren usar el tema para contender en 2022.  

Pero mientras los republicanos quieren obstruir la agenda de Biden, politizar la frontera y utilizar el espejismo de las negociaciones bipartidistas para volver lento el proceso y echar por tierra la legislación, el pueblo estadounidense —incluso mayorías entre los republicanos— quieren una vía a la ciudadanía para millones de personas.

Es momento de que el Congreso reconozca formalmente a los inmigrantes que están establecidos aquí como los estadounidenses que ya son. Y es momento de que los demócratas en mayoría usen todo lo que esté en su poder para lograrlo”.

  • Consulte más al respecto en America’s Voice aquí.