tags: , , AVES Feature, AVES Politics, Comunicados

¿Quién está detrás de la pregunta sobre ciudadanía en el Censo? Kris Kobach, ¿quién más?

Compartir este:

Ayer el Kansas City Star reportó que nada menos que Kris Kobach, el Secretario de Estado de Kansas y autor de medidas antiinmigrantes a través del país, se está adjudicando el crédito por la idea de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020.

Según el artículo, Kobach asegura que en las primeras semanas del gobierno de Trump alentó al presidente a que se agregara la pregunta sobre ciudadanía al Censo.

Poco más de un año después, el gobierno de Trump anuncia que agregará la pregunta al conteo decenal.

A continuación, la declaración de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, al respecto:

“Si de suprimir el voto, deshumanizar a los inmigrantes o violar la Constitución se trata, Kris Kobach no puede estar lejos. El rol de Kobach en agregar la pregunta sobre la ciudadanía al Censo no debe sorprender a nadie porque avanza tres de sus causas favoritas: atemorizar a las familias inmigrantes; tratar a los inmigrantes como si fueran menos que seres humanos; y manipular la balanza de la democracia para minar el poder político de las comunidades diversas…Dada la intensa respuesta negativa y los retos legales a la más reciente iniciativa influenciada por Kobach, esperamos que esta incursión culmine siendo otro miserable fracaso. Por el bien de nuestra democracia, así tiene que ser.”

Lea aquí la totalidad del comunicado en inglés.