tags: , , , Comunicados

America’s Voice reacciona al fallo en torno a DACA: El Congreso debe actuar ahora

Compartir este:

Washington, DC –  Compartimos a continuación la reacción de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, al fallo en torno a DACA del juez de distrito de Texas, Andrew Hanen:

“DACA pende de un hilo.

Las vidas de los jóvenes inmigrantes que son estadounidenses en todo el sentido de la palabra, excepto por los documentos que lo comprueben, están bajo una severa amenaza legal. Es solo cuestión de tiempo antes de que jueces conservadores pongan fin a acciones ejecutivas como la que concedió DACA. Solamente el Congreso puede aprobar una solución permanente.

Se trata de una emergencia. Los demócratas tienen que aprobar una legislación que conceda una vía a la ciudadanía para los Dreamers, beneficiarios de TPS, trabajadores agrícolas y a trabajadores esenciales.

Esta semana, demócratas del Senado y de la Cámara Baja incluyeron medidas hacia esos fines en su plan presupuestario denominado Agenda para una Mejor Reconstrucción. Ahora les corresponde a ellos lograr que se apruebe este año.

Miles de vidas dependen de ello.

Pero tenemos que estar claros sobre quiénes son los responsables:

  • Durante los pasados 15 años han sido los republicanos quienes han bloqueado diversas propuestas de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.
  • Cuando el presidente Obama giró la orden ejecutiva sobre DACA, impulsado por la presión de los jóvenes indocumentados, los republicanos iniciaron una implacable campaña de oposición al programa.
  • El presidente Trump puso fin al programa en 2017 y bloqueó múltiples esfuerzos legislativos bipartidistas para impulsar una reforma.
  • El litigio sobre DACA que dio pie al fallo de hoy, fue iniciado por procuradores estatales republicanos encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien ha sido acusado de corrupción.
  • El juez Hanen, nombrado por el expresidente republicano George W. Bush, ha demostrado una vez más su hostilidad hacia los inmigrantes. Previamente echó por tierra la posibilidad de ofrecer alivio a millones al fallar en contra de DAPA y del DACA ampliado. Y ahora falla en contra de DACA.

Demócratas, sabemos que ustedes apoyan una vía a la ciudadanía para millones, pero no basta con simplemente apoyar esas medidas. Necesitamos un avance largamente esperado, un resultado concreto, una pieza legislativa que se convierta en ley. Ustedes tienen la mayoría y les imploramos que empleen todo lo que está en su poder para formalmente reconocer a los Dreamers, a los beneficiarios del TPS, a los trabajadores agrícolas y a otros trabajadores esenciales, como los estadounidenses que son. Ustedes crearon el vehículo; ahora, por favor, condúzcanlo hasta la meta.  Ustedes deciden. El fracaso no es una opción”.

Para leer la versión en inglés de este comunicado consulte aquí.