La crueldad contra los migrantes que ha imperado en los últimos tiempos en la frontera de Texas ha rebasado límites con la reciente muerte de una madre y sus dos hijos en el Río Grande, debido a políticas incomprensibes e inhumanas impuestas unilateralmente por el gobernador Greg Abbott. Mientras tanto, no menos cruel es la situación de los solicitantes de asilo en ciudades donde el frío registra temperaturas bajo cero y donde no hay suficientes albergues para alojarlos. Asimismo, la oleada de violencia y extorsiones que azota a Ecuador ha desatado un nuevo éxodo sudamericano en busca de refugio en suelo estadounidense.
►“Cuando respondían a una llamada de auxilio del gobierno mexicano, funcionarios de Texas impidieron físicamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza entrar en el parque. Las políticas del gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y el flagrante desprecio de Texas a la autoridad federal en inmigración plantea graves riesgos”: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Univision Noticias EEUU dice que Texas impidió el paso a agentes fronterizos para intentar salvar a tres migrantes que se ahogaron
►“Para la mayoría, mientras nos mantengamos juntos y abrigados, pues podemos aguantar”: Juan Carlos Chávez, migrante en Denver. “Pero qué vamos a hacer… toca esperar, y mejor que estar ahí afuera en el frío”: Yeferson Rodríguez, migrante en Chicago. “Esto realmente empieza a atacar el corazón, el cerebro, los riñones, la piel, todo el cuerpo prácticamente. Y lentamente el cuerpo se empieza a apagar. Si no tomamos medidas para volver a calendar el cuerpo, esto puede traer complicaciones y llevar a la muerte”: Dr. Ilán Shapiro, Director de Asuntos Médico de Altamed.
Noticias Telemundo Varias ciudades incrementan sus esfuerzos para proteger a los migrantes ante la ola de frío
►“Si no pagas, te amenazan con los hijos. Me decía (a mí misma) que nunca iba a ir a Estados Unidos, veía que había mucho migrante y que la vida era dura. Ese era mi concepto. Creo que nos empezaron a seguir porque no les dimos la cantidad que nos pidieron”: “María”, migrante ecuatoriana que vive ahira en Nueva York con su hijo de 2 años y su hija mayor de 16.
Univision Noticias “Nunca pensé que iba a venir a EEUU”: la violencia dispara la llegada de ecuatorianos a la frontera