tags: , Análisis, AVEF, AVES Blog, AVES Feature

DAPA: en las sombras de la desilusión

Compartir este:

 

Es un hecho que el aniversario de DAPA ha estado más lleno de desilusión que de alegría. Para muchos, las esperanzas de regularizar su situación se desvanecen conforme pasa el tiempo, como dijo a UNIVISION.com Don José Delgado Soto, campesino de origen mexicano que actualmente vive en Homestead y quien ha pasado los últimos 30 años de su vida trabajando en Estados Unidos sin la oportunidad de ver a los suyos. El veía una posibilidad en DAPA de regularizar su situación, pero no ha sido así.

En sus palabras, expresa ese desencanto que comparten millones de familias indocumentadas, las que a pesar de la apelación presentada por el gobierno de Barack Obama ante la Suprema Corte de Justicia, continúan en un limbo migratorio inentendible y sufriendo lo indecible en este ambiente de retórica antiinmigrante y racismo que se respira en la actualidad en este país.

Las palabras de Don José lo dicen todo:

“A veces los hombres prometemos pero no cumplimos lo que prometemos. A esas promesas se las llevó el viento.

“Y mientras, estamos en la oscuridad, está uno escondido en la sombra.

“Ir a México, y abrazar a mis hermanas, aunque sea por última vez. Murió mi mamá, murió mi papá, yo no pude ir.

“Yo no he sido una carga para el gobierno, yo no le he pedido ni una estampilla.

“Pa’ cobrarnos los impuestos sí están listos y yo desde que llegué a este país he estado pagando los impuestos, ¿y qué beneficios son los que a mí me han dado? Ninguno.

“Ahora, como yo siempre he dicho, yo soy americano, estoy en este país. ¿Qué es lo que nos divide?

“Estamos en el limbo, ya no hay ninguna esperanza de nada. Esa alegría que yo sentía, ese sueño que yo quería ver, el Sueño Americano… se me apagó la luz de nuevo.

“Ya sentíamos que mirábamos el reflejo de una luz que íbamos a tener y nomás ya se oscureció porque Obama ya no hizo nada”.

En efecto, el aspecto más humano del problema migratorio es el que suele ser olvidado por la clase política estadounidense que sólo utiliza el tema como pieza de discurso sin resolver el drama que padecen aún millones de familias que contribuyen con su trabajo y su cultura al engrandecimiento de Estados Unidos y su historia.

Vea la entrevista completa a Don José aquí.