tags: , Análisis, Uncategorized

La Semana en Inmigración

Compartir este:

  • Investigan muerte de niña migrante de 3 años
  • Señalan al gobernador de Texas, Greg Abbott, por separar familias en la frontera y porque sus boyas invaden territorio mexicano
  • Informe detalla serias irregularidades en los centros de detención de ICE
  • Estudio revela que los niños que viven en estados con leyes y políticas antiinmigrantes sufren más problemas de salud física y mental

►Otra semana, otra muerte vinculada a Texas: esta vez la de una niña migrante venezolana de apenas 3 años de edad que viajaba con sus padres en un autobús que transportaba solicitantes de asilo desde Brownsville, Texas, a Chicago. Fue uno de los viajes ordenados por el gobernador Greg Abbott para enviar migrantes desde su estado hasta ciudades lideradas por demócratas, como parte de su Operativo Estrella Solitaria. Según reportes de prensa, en el trayecto la menor enfermó y, al empeorar, el autobús se detuvo para que alguien llamara al servicio de emergencias 911. Sin embargo, la niña fue declarada muerta en un hospital del condado de Marion, en Illinois. Al Día reportó que la Casa Blanca culpó a las políticas migratorias de Abbott por las muertes de migrantes.

►Entretanto, las potencialmente letales boyas que Abbott instaló en el Río Grande para supuestamente disuadir a los migrantes de intentar llegar a Estados Unidos siguen en el centro del debate. Esta vez un estudio concluyó que la mayoría de las boyas invaden territorio mexicano. NBC News vía Telemundo informó que “un documento presentado por el Departamento de Justicia en su demanda contra Texas en relación con las boyas asegura que 787 pies de estas se encuentran en México. Otros 208 pies están en Estados Unidos”.

►Por otra parte, Abbott también es señalado por presuntamente separar familias en la frontera y, de hecho, el caucus hispano del Congreso solicitó una investigación en torno a las acusaciones. Univision Noticias informó al respecto que los legisladores advierten que las separaciones “parecen ser un intento del gobernador Abbott de reinventar las políticas crueles e impopulares de la anterior Administración (Trump) y es una flagrante contradicción con los esfuerzos del gobierno de Biden para mantener a las familias juntas”.

El Tiempo Latino y otros medios, por otro lado, reportaron sobre una investigación de la Radio Pública Nacional (NPR) que tomó tres años y se basó en informes de investigadores del propio gobierno, donde se detallan serias irregularidades y abusos en los centros de detención de migrantes. Entre otras anomalías se menciona “un caso en Michigan, donde un hombre que acababa de someterse a una cirugía y tenía drenajes quirúrgicos activos fue colocado en la población general sin vendajes, sin cuidado de heridas y sin citas médicas”.

►Finalmente, NBC News vía Telemundo citó un reporte de la revista médica Pediatrics que concluye que los niños que viven en estados con leyes y políticas antiinmigrantes sufren más problemas de salud física y mental, dada la falta de acceso a cuidados médicos adecuados. En el informe se dice que “se descubrió que los niños latinos que vivían en estados con más de estas políticas y actitudes tenían 1.13 veces más probabilidades de padecer una enfermedad física crónica y 1.24 veces más probabilidades de padecer varias enfermedades mentales”.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español