tags: , Comunicados

Recientes casos en Cincinnati y California nos recuerdan que el secretario Kelly no dice la verdad sobre seguridad migratoria

Compartir este:

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, dedicó demasiado tiempo la semana pasada para testificar en el Capitolio en torno a la petición de presupuesto del gobierno de Trump demiles de millones de dólares para reforzar su agenda de deportación masiva. Se apresuró a defender a sus agentes, a demonizar a los inmigrantes y a repetir su falaz aseveración de que su fuerza de deportación se enfoca en delincuentes peligrosos, yendo aún más lejos al asegurar que los inmigrantes solo son detenidos si representan riesgo de evasión o son peligrosos.

Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice Education Fund, dijo:

Si dices una menrira una y otra vez, aun así no se convierte en verdad. Todos los días vemos nuevos ejemplos en diferentes lugares del país que prueban que el secretario Kelly no tiene la menor idea de lo que están haciendo sus agentes o está obstinadamente rehusándose a decir la verdad. Desde la detención de una ciudadana estadounidense en San Bernardino, hasta el arresto del cónyuge de una ciudadana en Cincinnati –mientras se encontraba literalmente en el proceso de arreglar sus documentos– está claro que el DHS de Kelly está llevando a cabo una política de deportación masiva que se enfoca en todos y en todo aquel que se cruce en su camino.

  • En Cincinnati, una “redada silenciosa” en una oficina de USCIS: Un elemento clave en esta estrategia de deportación masiva es enfocarse en inmigrantes que se pueden encontrar fácilmente. Estas “redadas silenciosas” arrasan con aquellos que han estado haciendo exactamente lo que el gobierno les ha pedido, causando al mismo tiempo angustia a la familia. En Cincinnati, Ohio, Julián y Alexis Motino celebraban recientemente su segundo aniversario de bodas y habían empezado el trámite para obtener la residencia permanente para Julián. La pareja estaba reunida con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que aprobó su petición de matrimonio, pero inmediatamente después agentes de ICE detuvieron a Julián en el pasillo. Julián paga impuestos y mantiene a sus dos hijos ciudadanos estadounidenses, no tiene historial delictivo y estaba tratando de arreglar su estatus. Ahora espera la deportación.
  • En el Sur de California, una ciudadana estadounidense está demandando al gobierno luego de ser detenida por autoridades migratorias en marzo. Como lo informó Los Angeles Times, ICE lanzó una orden de detención contra la ciudadana estadounidense Guadalupe Plascencia, mientras el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino facilitó que fuera puesta en custodia federal. A pesar de que en repetidas ocasiones les dijo que es ciudadana de Estados Unidos, fue mantenida en prisión por ICE y los agentes le decían: “Tú no eres nadie hasta que se aclare tu situación”. Plascencia fue finalmente liberada cuando su hija llevó el pasaporte y convenció a ICE de que estaba equivocado. Ahora, Plascencia y ACLU se encuentran en las primeras etapas para demandar tanto a ICE como al Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino por violar sus derechos.

“El secretario Kelly tiene mucho que responder. No puede seguir saliéndose con la suya al mentir sobre a quién están deteniendo y deportando sus agentes”, concluyó Tramonte.

Lea el comunicado completo en inglés aquí.