tags: , , , Comunicados

Nueva encuesta sobre inmigración: 76% de los estadounidenses apoya la legalización de los inmigrantes indocumentados

Compartir este:

Nuevo sondeo de PRRI muestra que la gente sigue siendo decididamente pro inmigrante, a pesar de los ataques racistas del Partido Republicano

Washington, DC – Una nueva encuesta de PRRI muestra que una fuerte mayoría del pueblo estadounidense mantiene su apoyo al estatus legal y a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Es un punto de consenso permanente entre los estadounidenses, pero que sigue dividiendo a las bases republicanas.

Entre los resultados más destacables en la nueva encuesta de PRRI entre más de 2,500 estadounidenses se encuentran los siguientes:  

  • 76% de los estadounidenses apoya la legalización de los inmigrantes indocumentados, que incluye 62% de quienes respaldan la ciudadanía. Al preguntarles “¿Qué afirmación se acerca más a su punto de vista sobre cómo el sistema migratorio debería lidiar con los inmigrantes que actualmente viven en Estados Unidos ilegalmente?” Un 76% apoya algún tipo de solución permanente –ya sea ciudadanía o estatus legal permanente– para los inmigrantes indocumentados, con una fuerte mayoría de 62% que respalda la ciudadanía, 14% el estatus legal permanente sin ciudadanía, mientras que 22% apoya la deportación.
  • El fuerte apoyo de la mayoría de los estadounidenses es perdurable a lo largo del tiempo. PRRI ha hecho esta pregunta cada año desde 2013 y el apoyo de los estadounidenses ha fluctuado entre 62% y 67% en favor de la ciudadanía.
  • Una vía a la ciudadanía divide solamente a los republicanos encuestados: 76% de demócratas, 64% de independientes y 62% de todos los estadounidenses apoya la ciudadanía. Entre los republicanos, 43% apoya la ciudadanía, 13% la residencia permanente sin ciudadanía y el 44% respalda la deportación de los inmigrantes indocumentados.
  • Más allá del estatus legal y la ciudadanía, fuertes mayorías de estadounidenses también se mantienen pro inmigrantes en otras preguntas importantes de PRRI:
    • Por un margen de 61-35 por ciento, los estadounidenses dicen que “los inmigrantes fortalecen hoy nuestro país gracias a su arduo trabajo y talento”, en lugar de ser una carga “porque toman trabajos, vivienda y cuidado médico”.
    • Por un margen de 56-40 por ciento, los encuestados dicen que los recién llegados “fortalecen la sociedad estadounidense”, en lugar de ser una amenaza a “las costumbres y valores tradicionales” de Estados Unidos.

Para saber más sobre el apoyo consistente de los estadounidenses al estatus legal para los inmigrantes indocumentados al paso del tiempo, visite este resumen de America’s Voice aquí.

De acuerdo con Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice: 

Los estadounidenses siguen apoyando fuerte y consistentemente la ciudadanía y el estatus legal permanente para los inmigrantes indocumentados y reconocen que la inmigración y los inmigrantes fortalecen nuestro país.  

Todo esto, a pesar de los feos, racistas y cada vez más desquiciados ataques antiinmigrantes. Ante esos hallazgos y a la oposición de la derecha, los demócratas deberían ser firmes para cumplir con las soluciones legislativas que han prometido y que el pueblo aún apoya fuertemente. Cuando se trata de inmigración como tema político, los demócratas tienen una oportunidad y deberían actuar con confianza, dado que el pueblo está con ellos, mientras que el tema divide al Partido Republicano.