tags: , , , Comunicados

Los inmigrantes levantan su voz y los demócratas responden: este es el año para lograr algo histórico en torno a la ciudadanía

Share This:

“Todas las opciones están sobre la mesa”

 

Ayer, la campaña We Are Home llevó a cabo un acontecimiento virtual en el que se mostró la realidad que viven cientos de personas directamente afectadas, entre otros los beneficiarios de DACA, TPS y DED, así como trabajadores agrícolas, empleados esenciales y sus aliados. Ahí, se argumentó ante legisladores en más de 90 visitas directas a miembros y equipo sobre el porqué este es el año para cumplir con la ciudadanía para millones de personas. Durante el lanzamiento de las actividades de cabildeo a medio día y la actividad vespertina, ambas virtuales, líderes demócratas dejaron en claro que están listos para usar su mayoría para cumplir en el tema de la ciudadanía, además de exponer que todas las opciones están sobre la mesa para impulsar una legislación. Entre esas voces se destacan las siguientes:

  • Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA): “Los inmigrantes hacen de Estados Unidos más estadounidense, con su determinación por un mejor futuro para sus familias. Pero lo más importante es que no solamente les debemos gratitud, sino ACCIÓN”.
  • Líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-NY): “Tenemos mucho qué hacer para lograr que Estados Unidos sea un país más incluyente y justo otra vez… Les prometo que no descansaré hasta que esas (comunidades) salgan de las sombras”.
  • Senador Bob Menéndez (D-NJ) respalda el proceso de reconciliación como un recurso para avanzar en inmigración, de ser necesario: “Tenemos un diálogo bipartidista en marcha… pero no me ilusiono. Los republicanos de 2021 no son los mismos republicanos con los que trabajé en 2013… Si fracasan en negociar de buena fe… si están más interesados en castigar a los inmigrantes que en ofrecerles una vía a la ciudadanía, entonces todas las opciones están sobre la mesa para que los demócratas cumplan logrando una vía a la ciudadanía”.
  • Representante Raúl Ruiz (D-CA), presidente del Caucus Hispano del Congreso también respalda el proceso de reconciliación como un recurso para avanzar en inmigración, de ser necesario: “No esperaremos ni perderemos una oportunidad para avanzar en una vía a la ciudadanía para nuestros trabajadores… Usaremos toda oportunidad y herramienta para lograrlo”.
  • Senador Alex Padilla (D-CA): “Los trabajadores esenciales indocumentados se dedicaron día y noche a mantener al resto del país seguro y saludable, además de mantener la economía en marcha. Demos a esos trabajadores la posibilidad de vivir sin miedo a la deportación y coloquémosles en una vía a la ciudadanía”.
  • Senador Cory Booker (D-NJ): “La urgencia de trabajadores esenciales, 20millones de los cuales son inmigrantes, y 5 millones de ellos son indocumentados, sabemos también que cientos de miles de nuestros trabajadores esenciales son beneficiarios de DACA o tienen TPS… eso para mí crea la urgencia de que debemos de sentir de una manera más profunda… debemos tener una imaginación moral más expandida de lo que realmente somos como nación y sobre los valores que defendemos”.
  • Representante Judy Chu (D-CA): “Los trabajadores inmigrantes y sus familias son la columna vertebral de nuestra nación y tendrán un papel clave en la recuperación de nuestro país… [necesitamos poner] a millones de aspirantes a ser estadounidenses en una vía a la ciudadanía”.

Por su parte, líderes de organizaciones involucradas en la campaña We Are Home expusieron argumentos convincentes sobre por qué este debe ser el año:

  • Angélica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA: “El momento del Congreso para actuar es ahora. Este año y en este Congreso necesitamos asegurarnos de que los trabajadores inmigrantes y sus familias tengan acceso a la ciudadanía en el paquete de empleo e infraestructura. Los trabajadores inmigrantes han redoblado esfuerzos durante la pandemia de COVID-19 y seguirán siendo cruciales para la total recuperación de nuestra nación. Nuestras familias ya no pueden esperar”.
  • Patrice Lawrence, codirector de UndocuBlack Network: “Instamos al Senado y al gobierno de Biden-Harris a hacer todo lo que esté en su poder para asegurar que las comunidades inmigrantes, independientemente del color de su piel, de donde vivan, de si trabajamos o cómo oramos, tengan la posibilidad de lograr estatus legal en este Estados Unidos que llamamos hogar … Esperamos que algo pueda ser aprobado antes de que termine el verano”.
  • Teresa Romero, presidenta de United Farmworkers of America (UFW): [A los participantes del día de cabildeo]: “Muchos de ustedes presionarán a los miembros del Senado e instarán a los legisladores a usar todo su poder para que esas comunidades sean incluidas en el proceso de reconciliación este año”.

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice: “Las poderosas voces de los directamente afectados y de sus aliados son un claro llamado a una decisión legislativa histórica este año. La ciudadanía para millones es un asunto de urgencia moral y de necesidad política. Por fortuna, líderes demócratas están mostrando su disposición para usar su mayoría e ir a lo grande, hacerlo rápido y cambiar vidas. Este es el año”.