tags: AVEF, AVES Blog, AVES Feature, Comunicados

Lo que debe saber sobre el proceso judicial contra las acciones ejecutivas

Compartir este:

David Leopold, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), responde dudas sobre el proceso legal contra DACA ampliado y DAPA

Por David Leopold

Mientras la demanda republicana en contra de las acciones ejecutivas migratorias se ventila en los tribunales con el potencial de llegar a la Corte Suprema de la nación, hay tres preguntas básicas que muchas personas se hacen en estos momentos:

1. ¿Qué implica la demanda republicana contra la expansión de DACA y el nuevo programa DAPA para los 5 millones de inmigrantes que llenarían los requisitos de ambos programas?

La respuesta más directa es que sigan recabando los documentos requeridos para solicitar el alivio una vez el caso se dilucide en los tribunales. En el caso de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA ampliado 2014), demostrar que arribaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, y que ya estaban en el país desde antes del 1 de enero de 2010. En el caso de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA), demostrar que han vivido en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y evidenciar que para la fecha en que se anunciaron los alivios migratorios, el 20 de noviembre de 2014, eran padres de un ciudadano o de un residente permanente. Asimismo, deben estar listos para pagar los $465 dólares de cuota de solicitud que incluye el costo de la revisión de historial delictivo.

2. ¿El fallo del juez federal Andrew Hanen que bloquea la implementación de DACA ampliado y DAPA aplica a todas las acciones ejecutivas migratorias de Obama?

No. El futuro del DACA ampliado y de DAPA depende ahora de la resolución en el proceso de apelaciones en los tribunales, que puede tomar semanas o meses. Pero el fallo de Hanen no aplica al DACA original, anunciado en 2012, lo cual quiere decir que las personas elegibles al mismo pueden solicitarlo por primera vez o renovarlo.

Asimismo, la orden de Hanen no afecta las acciones giradas por Obama para priorizar las deportaciones centrándolas en quienes constituyen una amenaza a la seguridad nacional, delincuentes, pandilleros y quienes hayan cometido delitos migratorios graves. Esto supone que los Soñadores o las personas que llenen los requisitos de DACA ampliado o DAPA, o inmigrantes que no suponen una amenaza a la seguridad, no deberían ser deportados si entran en contacto con agentes migratorios. Las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias son legales y van más allá de los confines de DACA y DAPA para prevenir la deportación injusta de inmigrantes con raíces y lazos en Estados Unidos.

3. ¿Cómo podemos confiar en que esas prioridades se implementen?

La buena noticia es que, hasta ahora, las oficinas de ICE parecen estar siguiendo las normativas. La publicación Vox reportó la semana pasada que desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció las prioridades de deportación en noviembre, al menos 1,000 inmigrantes han sido liberados de los centros de detención.

De todos modos, la comunidad debe permanecer alerta y reportar de inmediato si una persona detenida no es prioridad de deportación. Idealmente esto debe hacerse a través de un abogado con experiencia en casos de acción diferida. Si los funcionarios migratorios locales no están siguiendo las directrices, los abogados deben notificar a las autoridades migratorias de más alto nivel o contactar a grupos pro inmigrantes.

David Leopold puede responder dudas adicionales en el portal DAPAQuestions.org