tags: , , , Comunicados

America’s Voice aplaude la estrategia de la Casa Blanca para abordar las causas de la migración

Washington, DC – Hoy la Casa Blanca dio a conocer su estrategia para abordar el origen de la migración forzada desde Centroamérica. Es un elemento crucial del plan de acción de Biden en torno a la inmigración.

Compartimos a continuación un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, al respecto:

El gobierno de Biden-Harris tiene un plan para estabilizar la región y llevar a cabo una solución, construyendo un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano.

La visión que se incorpora a la nueva estrategia es una crucial y realista parte de la solución: al abordar sus causas, la migración forzada desde Centroamérica puede ser un asunto de elección y no de vida o muerte. Esto es en el contexto de una estrategia regional multidimensional que incluye alivio a las causas con la ampliación de vías legales desde la región, una bien administrada frontera que restaure y reconstruya un justo y humano sistema de asilo, así como apoyos legales y comunitarios para quienes pasan por el sistema de asilo, a fin de asegurar que existan buenas decisiones e integridad del sistema.

Este es un enfoque que está muy lejos del que adoptaron Trump y el Partido Republicano, que se caracterizó por su crueldad, caos e ilegalidad: separando familias, enjaulando migrantes, enviando refugiados hacia el peligro en México, destrozando el asilo, y además atreviéndose a culpar a los inmigrantes del COVID, por un lado, mientras politizan la pandemia y siembran miedo sobre la vacunación y el uso de mascarillas, por el otro. Como nación, somos mucho mejor que la horrible xenofobia del Partido Republicano y su incapacidad para gobernar.

La transición del viejo sistema, diezmado por Trump, hacia uno nuevo, articulado en un plan de acción, será difícil. Pero el gobierno debe mantenerse fiel a su plan y trabajar para componer un sistema de inmigración destrozado que se acople a nuestros valores e intereses.