tags: , , Análisis

La Semana en Inmigración

Compartir este:

•Biden extiende el TPS, pero no lo amplía a otros países
•DACA cumple 11 años sin que se vislumbre una solución permanente para los Dreamers

 

►La administración del presidente Joe Biden extendió el TPS por otros 18 meses para ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua, pero no aprovechó la oportunidad para redesignarlo o ampliarlo, a fin de incluir a otros países. Esto provocó el descontento de organizaciones pro inmigrantes.

►En efecto, los grupos argumentan que el TPS es una herramienta que permite que los beneficiarios trabajen en Estados Unidos, y al tiempo que se sostienen y contribuyen a la economía con su necesaria mano de obra y el pago de impuestos, también envían remesas a sus países. Ello sirve como agente estabilizador y reduce la presión de sus familiares de tener que emigrar.

►La extensión beneficia a 337,000 migrantes concediéndoles permisos de trabajo y amparo contra la deportación por otros 18 meses.

►Por otra parte, el jueves 15 de junio fue el aniversario número 11 del programa DACA que también concede permisos de trabajo y amparo contra la deportación a los Dreamers que llenen los requisitos.

►DACA fue una orden ejecutiva girada por el presidente Barack Obama en 2012 tras una enorme presión política encabezada por los Dreamers.

►Desde entonces han sido varios los intentos fallidos por obtener una solución permanente en el Congreso que legalice a estos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos desde niños, siendo éste el único país que consideran su hogar.

►Como si la inacción en el Congreso no fuera suficiente, los republicanos han emprendido un ataque legal contra DACA que está enfrascado en los tribunales y ha evitado que unos 90,000 jóvenes que podrían beneficiarse no lo hagan, pues no se aceptan nuevas solicitudes.

►Al respecto, Univision Noticias reportó: “A la fecha, unos 600,000 de los llamados soñadores (jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad) se encuentran amparados por el programa; otras 90,000 nuevas solicitudes permanecen detenidas en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) por orden del juez Andrew S. Hanen“.

La Semana en Inmigración es un Servicio de America’s Voice en Español.