•Más vuelos de migrantes, ordenados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis
•Texas anuncia una “frontera acuática” para prevenir cruces de migrantes
•Trump enfrenta cargos federales por manejo de documentos clasificados
►Una vez más el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aspirante a la nominación presidencial republicana en 2024, demostró esta semana que no le importa usar a los migrantes como chivos expiatorios si eso supone acumular puntos políticos con el sector más antiinmigrante de su partido.
►En efecto, Florida admitió esta semana que sí pagó por los dos vuelos privados que transportaron desde Texas a California, vía Nuevo México, a un total de 36 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Aunque los migrantes aseguran que los convencieron con engaños, el gobierno de Florida dice que se fueron voluntariamente. California ya inició una pesquisa, y el gobernador del estado, Gavin Newsom, amenazó a DeSantis con presentarle cargos criminales por secuestro.
►Ya DeSantis ha demostrado que en su afán de ganar la competencia contra el expresidente Donald Trump por el título de republicano más antiinmigrante, es capaz incluso de promulgar una ley migratoria, sin tomar en cuenta las severas consecuencias negtivas en la economía de su propio estado.
►Ante ello, un grupo de legisladores republicanos estatales, viendo el efecto de la ley SB 1718, que entra en vigor el 1o. de julio, quieren impedir que los trabajadores se sigan yendo de Florida. Solamente querían “asustar” a los migrantes para que no llegaran a Florida, aceptaron. De hecho, la congresista republicana Alina García declaró que se trataba de un proyecto de ley que tenía el fin de “meterle miedo a las personas (para) que no vengan al estado de Florida”, según reportó Univision Noticias.
►Por otra parte, otro gobernador republicano antiinmigrante, Greg Abbott, de Texas, firmó un paquete de seis proyectos de ley sobre control fronterizo y también anunció que usarán una ‘frontera acuática’ para frenar el cruce de indocumentados.
►Mientars tanto, el expresidente Donald Trump, quien constantemente tilda a los inmigrantes de delicuentes, fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia federal de siete cargos criminales por el mal manejo de documentos clasificados.
►Al respecto, Univision Noticias escribió: “Se trata de la primera vez que un expresidente enfrenta cargos federales y es la más peligrosa de las múltiples amenazas legales que enfrenta mientras busca ser el candidato que el Partido Republicano elija para enfrentarse al presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2024”.
La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español