Buscar una nueva y mejor vida lejos de la ignominia, la opresión y la falta de empleos y oportunidades ha implicado siempre una ruta incómoda y peligrosa para los miles de migrantes que van dejando en su recorrido la huella de la esperanza.
►“La travesía ha sido muy dura, la situación está muy difícil. No entiendo ni comprendo cómo van a hacer un convenio con Venezuela cuando nosotros prácticamente estamos bloqueados económicamente. No tengo ni palabras para expresar cómo me siento, porque nos toca muy duro toda la travesía, nos toca pasar hambre, humillaciones (…) La mayoría de las personas hemos invertido sueños, metas, muchos paisanos han perdido la vida”: Víctor Martínez, migrante venezolano.
La Opinión (CA) Miles de venezolanos varados al norte de México ante el temor de que EE.UU. los deporte
►“El impacto inmediato es que tenemos cuatro o cinco trabajos de construcción en curso en este momento y menos gente para hacer los trabajos. El trabajo que le dijiste al propietario que iba a tardar cinco meses ahora va a tardar 10 meses, (porque los inmigrantes) están recogiendo sus cosas y marchándose a un estado en donde son más amables con los inmigrantes, en donde no tienen que estar mirando por encima del hombro cada 10 segundos y decir ‘Mira, voy a tener que ir a que me deporten, voy a ir a la cárcel o me van a multar’”: Greg Batista, constructor en Florida.
El Nuevo Herald (FL) ‘Se busca ayuda’. La escasez de mano de obra en Florida podría ser permanente
►“Los ejecutan (a los migrantes) por no pagar impuestos, por no pagar cuotas… están usando los mismo métodos porque a final de cuentas es crimen organizado, pero con un enfoque muy vioento”: Víctor Clark, investigador en temas latinoamericanos.
Noticiero Univision Asesinatos de migrantes en la frontera entre México y EEUU tienen en alerta a las autoridades
►El pueblo mexicano les ha brindado apoyo, dice Osvaldo Canseco, migrante venezolano, pero señala que las autoridades los frenan y reprimen. Añade que estas no les otorgan permisos para viajar, mientras que sufren extorsión y amenazas de deportación por parte de agentes, o incluso de regresarlos a Chiapas, donde empezaron el viaje por territorio mexicano. Por ello, dice que migrantes como él prefieren viajar en trenes de carga, pues aunque sabe que son peligrosos, se siente más seguro ir encima de los vagones que en cualquier otro lugar.
NewsEsEuro Crisis migratoria, invisible para las ciudades no fronterizas de Coahuila
9 de octubre de 2023