tags: , , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

La muerte de una menor migrante de Venezuela, de apenas 3 años de edad que viajaba en un autobús enviado de Brownsville, Texas, a Chicago, Illinois, es el marco de la más reciente muestra de que las políticas antiinmigrantes como la “Operación Estrella Solitaria”, del gobernador Greg Abbott, tienen consecuencias fatales, con los migrantes como víctimas directas del sadismo republicano institucionalizado. Mientras tanto, el calor sigue siendo el peor enemigo de quienes intentan cruzar la frontera sur, donde también los solicitantes de asilo son objeto de noticias falsas que los hacen movilizarse en vano con la esperanza de obtener una respuesta positiva.

►“Cada pérdida de vida es una tragedia. Una vez que la niña presentó problemas de salud, el autobús se detuvo y el personal de seguridad a bordo llamó al 911 para atención de emergencia. Después de que llegara la ambulancia, el personal de seguridad bilingüe tradujo para los padres y los paramédicos que atendían a la niña. Luego, la niña fue llevada a un hospital local para recibir atención médica adicional, allí fue declarada muerta”.

Comunicado de la División de Control de Emergencias de Texas sobre el deceso de una menor indocumentada de Venezuela que viajaba en un autobús enviado desde Brownsville hacia Chicago, de acuerdo con una nota de Infobae.

►“Sin duda julio fue un mes trágico para nuestros hermanos migrantes. Son varios los factores que están interviniendo para este incremento en muertes. La falta de oportunidades para que los migrantes puedan presentar sus casos de asilo está ocasionando que cada vez más personas y familias enteras arriesguen sus vidas”.

Dora Rodríguez, directora de Fronteras Compasivas, tras dar a conocer un reporte en el que se incluye la muerte de 42 migrantes en el desierto de Arizona en julio de este año, el mes más letal en más de una década, según una nota de Agencia EFE publicada por La Opinión.

►“No lo sé… nosotros probablemente hubiésemos muerto”.

Migrante indocumentado a quien se le preguntó que le habría ocurrido si no hubiese recibido el protocolo de rehidratación por parte de agentes fronterizos, tras ser hallado junto a otros migrantes en la frontera sur en esta época de intenso calor, según video difundido por Univision.

►“Nosotros estamos en espera de la cita, pero todos los días te dicen una noticia nueva y hoy nos dijeron que iban a abrir el portón y entonces nos vinimos pa’ca… pero no esperábamos que nos aventaran gas, esperábamos que nos hablaran y nos dijeran si iban a abrir o no; o sea, si la noticia era verdadera”.

Durvys Castillo, migrante venezolana, en declaraciones a El Diario de Chihuahua sobre el daño de las noticias falsas para los solicitantes de asilo que esperan en el lado mexicano una oportunidad para pasar hacia Estados Unidos.

►“No me asignaron una vivienda estable, el médico solicitó una vivienda estable…no es la ayuda que uno espera aquí, quizá por la magnitud de personas, pero deberían, cuando son casos así especiales, de ayudarnos”.

Ingrid Pareja, migrante de Ecuador, explica a Telemundo su situación al llegar a Nueva York con ocho meses de embarazo y tres hijos más, al no encontrar refugio en los albergues de la ciudad.

►“Así siento fuerza yo, sí. Yo lo veía a él sofocado. ‘Yo lo voy a seguir’, dije yo. Entonces así es como yo me vine para acá. Al ver cómo venía y al saber cómo es el estado de aquí, yo sentía aflicción, porque yo sabía que el lugar de aquí era un lugar bastante escabroso. Yo no me amparé a nadie para salir de allá, yo salí de madrugada como que estarían siguiéndome. Cuando venimos, como llegamos rápido a la frontera, nosotros hubiéramos deseado pasarnos de un solo viaje, ¿verdad? Pero por no andar escondidos con la migra, mejor me quedé donde mi sobrino. La verdad de las cosas, en la edad que yo tengo, ya no mucho podemos trabajar, pero pues mi objetivo es estar con mis nietos. No, no nos regresamos. Es que de aquí (EEUU) es un paso que tenemos que dar; en cambio, para allá (El Salvador) está algo largo”.

Andrea Avelina, migrante salvadoreña de 103 años de edad en entrevista con CNN en Español en Piedras Negras, México, en la que explica que busca asilo en Estados Unidos para reunirse con uno de sus hijos y sus nietos.