Si se creía que con el fin del Título 42 en mayo la situación en la frontera México-Estados Unidos cambiaría, los testimonios que recogen a diario los medios informativos que cubren esa zona hacen reflexionar sobre el verdadero impacto en las decenas de migrantes y sus familias que no han visto mejorar sus condiciones, las cuales se tornan pésimas al paso de los días. Pero la angustia no solo se padece en la frontera, sino ya dentro del territorio estadounidense con los efectos negativos de la ley SB 1718 en Florida, que mantiene bajo un régimen de terror a los indocumentados, tanto los que se van del estado, como los que deciden quedarse. Por si fuera poco, las cosas se complican para quienes intentan hacerse ciudadanos, pues un nuevo obstáculo se les presenta con el cambio a los exámenes de ciudadanía, cuya nueva versión es más complicada. Por otro lado, las más de cien muertes de migrantes al intentar cruzar la frontera sur debido a la intensa ola de calor son también el trágico resultado de un sistema migratorio rebasado por la realidad.
►“Vivir en estas condiciones, aquí en estas carpas tan… tan como de indigentes, tan bajo. O sea, cero; recursos cero, cero seguridad, cero humanismo. Yo quería patalear, quería renegar, yo quería devolverme, de verdad, porque dije: ‘Ay, no me digas Dios mío que ahora me toca esto”.
Alejandra Peña, migrante venezolana, revela a Telemundo la situación en que se encuentra junto con decenas de otros indocumentados, sin agua, hacinados y sin carpas, al quedar varados en la frontera México-Estados Unidos en busca de asilo.
►“La ley me hace sentir a mí con miedo, impotencia, con temor, con incertidumbre de qué es lo que va a suceder a futuro. No voy a irme, pues primero necesito… si realmente se pone muy fea la situación, pues pensaré ya en la posibilidad de emigrar, pero por el momento yo espero que por ahí haya una lucecita para todos nosotros, los que estamos en mi situación. Florida es el lugar donde eché raíz. Aquí sucedieron muchas cosas de mi proceso de vida, importantes. Entonces el pensar en dejar Florida, pues es como pensar en dejar parte de mi vida aquí”.
Carlos Aguilar, inmigrante indocumentado en Florida, explica a Univision las razones por las que, pese al temor a la ley SB 1718 no dejará el estado donde ha vivido durante largos años.
►“Sí me preocupa que venga más difícil el examen, porque si así lo he pensado muchos años para tomar la decisión, ahora con esto pues ya entré en pánico para convertirme en ciudadana de este país”.
Rebeca, migrante que lleva más de 12 años como residente permanente en Estados Unidos, según nota de El Diario de El Paso, luego de saber que el examen de ciudadanía será ahora más complicado.
►“Las altas temperaturas a lo largo de la frontera suroeste durante el verano hacen más peligrosa y traicionera la travesía para cruzar ilegalmente. No ponga en peligro su vida emprendiendo el peligroso viaje a los Estados Unidos”.
Patrulla Fronteriza, en un tuit que recoge Telemundo en el que se advierte sobre la ola de calor extremo que afecta Texas, Arizona, Nuevo México y California. La institución ha informado que más de un centenar de migrantes han perdido la vida en lo que va de 2023 cuando intentaban cruzar la frontera sur.