Blog

El movimiento de los Soñadores y su evolución

by Mariella Saavedra on 06/26/2012

El viernes 22 de junio de 2012 fui a la presentación del libro Undocumented and Unafraid, el segundo libro del UCLA Center for Labor Research and Education, que cuenta las historias de los Soñadores en sus propias voces.

Kent Wong, el director del UCLA Downtown Labor Center, habló de lo mucho que ha cambiado el movimiento. Relató la historia de Cinthya Felix y Tam Tran, dos Soñadoras de California, a quienes se dedica el libro, que fueron pioneras del movimiento. Se reunían en secreto en UCLA cuando los jóvenes indocumentados tenían miedo de gritar ¡“indocumentado y sin miedo”! Fueron una inspiración a sus compañeros no sólo por su activismo y sus habilidades de continuar sus estudios. Felix buscaba su maestría en Columbia University y Tran su doctorado en Brown University.

También impactaron al movimiento a nivel personal. Las dos murieron en un accidente de auto en el 2010 y casi inmediatamente después,  se condujo el primer acto de desobediencia civil por el DREAM Act en la oficina del senador republicano de Arizona, John McCain.

Recuerdo que mi hermana me llamó a su cuarto para mostrarme un video donde los Soñadores declaraban su estatus frente a la cámara: “soy indocumentado y sin miedo”. Se llamaba “el coming out movement” e invitaban a otros a salir de las sombras.

No sabíamos si era seguro para ellos declarar al mundo que eran indocumentados y también nos preocupaba lo que les pasaría a sus familias.

En ese momento todavía no sabía que pensar. Tenía dudas pero también esperanza de que algo estaba cambiando.

Han pasado dos años y el movimiento de los Soñadores ya no tiene miedo. Es impresionante cuando se ve la transición del movimiento claramente en los títulos de dos libros. El primero, titulado Underground Undergrads, fue publicado en el 2008 con una foto de portada de los Soñadores en las sombras y usaba seudónimos. El segundo libro, Undocumented and Unafraid,  tiene la foto icónica en la portada de una Soñadora siendo arrestada con su traje de graduación.

Hablé con Marlene Montañez, otra Soñadora que está participando en DREAM Summer, el primer programa nacional para estudiantes indocumentados, que les otorga una beca para hacer prácticas en varias organizaciones que promueven la justicia social.  Montañez me explicó lo tanto que ha cambiado el movimiento: “Es revolucionario que personas ahora puedan decir que son indocumentados y sin miedo. Los Soñadores de la costa oeste han allanado el camino para nosotros. El ambiente emocional del movimiento ha cambiado. Antes tenía miedo de contarle al público que era indocumentada”.

La primera vez que grité “indocumentada y sin miedo” en una protesta en Washington D.C. en el 2010, sentí una sensación de poder, felicidad y me sorprendieron las ganas de llorar. Ahora es fácil decirlo pero aún me acuerdo cuando era algo nuevo y me costaba.

No podemos olvidar los progresos logrados por los Soñadores y aún tenemos que educar a nuestras comunidades sobre sus derechos para que tampoco tengan miedo.

Mariella Saavedra, Soñadora y estudiante de psicología, colaborará este verano con America’s Voice Education Fund como parte del programa DREAM Summer

Contact: msaavedra@americasvoiceonline.org

Foto: Ilse Escobar, una Soñadora participante de DREAM Summer

Foto crédito: Mariella Saavedra

Previous post:

Next post: