America's Voice English »

America's Voice

 

Redadas en hogares y vecindarios: en lugar de soluciones, el gobierno de Trump prefiere el terror mediante amenazas de separación familiar y deportaciones

 

A continuación compartimos un comunicado de Pili Tobar, subdirectora de America’s Voice, en relación con el anuncio del director interino de ICE, Mark Morgan, en el sentido de que, con base en los tuits de Trump sobre  deportación masiva, la agencia se enfocaría en detener y expulsar a familias indocumentadas:

Esto no tiene qué ver con seguridad. Tampoco es sobre prioridades. Esto tiene qué ver con política y con enviar un claro mensaje de que el gobierno está empeñado en aterrorizar comunidades y restablecer la separación de familias, de cualquier modo. Morgan incluso fue más lejos al admitir en su mensaje a las familias que huyen de la violencia, la tortura y la corrupción que “no vengan”, que no traten de proteger a su familia o su propia vida, porque Estados Unidos será peor.

Estas redadas supuestamente estarán enfocadas en inmigrantes que no se presentaron a sus audiencias. De acuerdo con un informe de TRAC, de la Universidad de Syracuse, más del 99% de las familias que buscan asilo sí se presentan a sus audiencias, cuando tienen representación legal (más sobre este tema aquí). Si el verdadero intento del gobierno es respetar el debido proceso, como lo aseguró Morgan, entonces debería proveer abogados a esas familias, no quitar fondos a programas de gestión de casos, para luego destinarlos a proceso de deportación, solo para promover sus intereses políticos.

De tal modo que la respuesta es clara: desplegar abogados, no agentes armados con equipo táctico para aterrorizar familias en mitad de la noche. Pero esto no tiene qué ver con soluciones, con el debido proceso o con un gobierno efectivo, sino que es sobre Trump, Stephen Miller y la campaña del presidente de causar estragos en comunidades estadounidenses, además imponer miedo extremo y angustia entre las familias inmigrantes, con el fin de disuadir a otros y de generar temas para el próximo mitin de Trump, respaldado y complacido por agentes federales como los que están al mando de Morgan en ICE.