tags: AVES Feature, Comunicados

Nueva encuesta en estados indecisos: la xenofobia de Trump ahuyenta a más votantes de los que atrae

Compartir este:

Mientras Trump se inclina hacia la misma estrategia de ‘Dividir y Distraer’ que usó en 2018, la evidencia muestra que será contraproducente para él y el Partido Republicano en 2020

El mitin que el presidente Trump llevó a cabo anoche en Pennsylvania es una muestra más de que su campaña será una fea mezcla de retórica dura y alarmismo contra los inmigrantes y la inmigración. Él claramente cree que esto le va a hacer ganar. Y parece que algunos entre la clase política también piensan lo mismo. Pero la mayoría de los expertos dicen que fue contraproducente para el Partido Republicano en 2018.

¿Qué papel jugará el tema migratorio en 2020? Una encuesta de Priorities USA entre votantes en estados clave como Florida, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin investigaron sobre el tema y los resultados no son alentadores para el equipo de Trump.

El resultado principal: por un margen de 50% a 41% el tema perjudica a Trump más que ayudarlo. Entre votantes indecisos, solamente 34% menciona la inmigración como razón para reelegirlo; 46% dice que es un motivo para apoyar a cualquier otro.

El memorándum que acompaña a la encuesta señala que “la inmigración puede ser importante para mantener unida a la base de Trump, pero lo perjudica entre un electorado más amplio y no resolverá sus desafؙos electorales”. Como resultado, el tema migratorio es “mucho peor para Trump” como tema político de lo “que sugiere la opinión generalizada”.

Según el memo:

El mensaje de Trump sobre la frontera no le está ayudando. En un ejercicio de muestra dividida, una pluralidad de votantes concuerda en que Trump está fabricando una crisis en la frontera sur para distraer de otros temas y ayudarse así políticamente, o bien está contribuyendo a que los problemas en la frontera sur empeoren en lugar de tratar de abordarlos y resolver una crisis real que existe ahí. El tema migratorio puede ser importante para mantener unida a la base de Trump, pero lo perjudica entre un electorado más amplio y no resolverá sus desafíos electorales.

¿Dónde encaja el tema migratorio en el contexto general? Priorities USA afirma:

2020 será una elección donde los problemas económicos y las dificultades que la gente enfrenta para mantenerse a flote ante el costo de vida será la máxima preocupación –y ningún tema económico es tan importante como el costo del cuidado de la salud.

Vale la pena señalar que esta encuesta sugiere enfáticamente que la elección de 2020 seguirá el mismo camino de los comicios intermedios de 2018. Trump y muchos republicanos se apoyan en la estrategia de “dividir y distraer” que intentaba mantenerse enfocada en la inmigración a expensas de asuntos cotidianos. Trump hablaba de caravanas y delincuencia, mientras los demócratas abordaban temas como la salud y los salarios.

¿El resultado? La xenofobia es contraproducente. Los demócratas ganaron el voto popular por un amplio margen en la historia de las elecciones de medio periodo, ganando 40 curules en la Cámara de Representantes, con pocas derrotas en el Senado y abriendo importantes brechas en capitales y legislaturas estatales. Analistas como el encuestador republicano David Winston, el demócrata Stan Greenberg y el periodista Ron Brownstein concluyeron que el hecho de que Trump se haya apoyado en la xenofobia y de que la mayoría de los candidatos republicanos siguieran la misma estrategia contribuyó a la derrota electoral del Partido Republicano.

Parece que Trump ha ignorado las consecuencias de su dura estrategia. Desde la elección, instigó un enfrentamiento sobre su muro fronterizo, el cierre del gobierno durante 35 días en un fallido intento de forzar al Congreso (y no a México) a pagar por este, además de haber declarado una emergencia nacional anticonstitucional con el objetivo de desviar fondos hacia su vanidoso proyecto. Por estos días, está utilizando un tono duro y hace amenazas, mientras falla miserablemente en manejar con efectividad la crisis humanitaria y de refugiados de Centroamérica. Trump y su malvado secuaz Stephen Miller se apoyan en un círculo vicioso de lógica circular y mentiras, mientras su caótico y cruel plan empeora una ya de por sí situación difícil. En tanto, múltiples notas informativas han documentado que mientras Trump demoniza a los inmigrantes indocumentados como presidente, los contrata y explota como empresario.

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, “Trump y los expertos cautivados por su supuesto genio político pueden creer que la xenofobia les dará la victoria en 2020. Pero con base en los resultados de las elecciones intermedias de 2018 y de esta encuesta, los votantes no”.