tags: , Comunicados

Los inmigrantes levantan su voz y su poder para lograr mayor impulso en la Gran Semana de la Inmigración

Compartir este:

Los demócratas no pueden dejar pasar otro ciclo electoral sin acción y sin resultados

Previo a una semana llena de actividades, líderes pro inmigrantes y legisladores están dando un gran impulso para lograr la ciudadanía de millones de Dreamers, beneficiarios de TPS, trabajadores agrícolas y otros empleados esenciales.

  • Beneficiarios de DACA se reúnen con el presidente Biden y ofrecen una poderosa defensa en torno a la ciudadanía y el sentido de seguridad: El viernes, el presidente Biden recibió a seis beneficiarios de DACA en la Oficina Oval, como una señal de que la Casa Blanca está empezando a dar un impulso hacia una histórica decisión legislativa este año. Las voces, historias y reacciones de los seis Dreamers que participaron en la reunión fueron realmente significativas y es por ello que es necesario cumplir: María Praeli dijo a MSNBC: “Es extremadamente doloroso sentirme tan estadounidense, pero saber que mi futuro en este país no es seguro”. Asimismo, vea este poderoso video de Karen Reyes, también beneficiaria de DACA en Texas y profesora de educación especial, en el que llora mientras habla con su familia por teléfono desde la Casa Blanca tras la reunión.   
  • El senador Padilla habla en favor de los trabajadores esenciales y, de ser necesario, del proceso de reconciliación: Tras presidir una audiencia de un subcomité del Senado sobre “El papel esencial de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos”, el senador Padilla (D-CA) participó en el programa “All Things Considered”, de NPR, este fin de semana, defendiendo la ciudadanía para los trabajadores esenciales. En particular, con senadores republicanos como Lindsey Graham diciendo que “hay una posibilidad en un millón” para lograr una histórica decisión legislativa bipartidista, el senador Padilla reiteró su apoyo a los demócratas para usar el proceso de reconciliación, a fin de aprobar la reforma migratoria, al decir: “En un mundo ideal, lo lograríamos con un significativo apoyo bipartidista. Pero francamente, si somos capaces de hacer esto a través de un proceso de reconciliación presupuestaria o adjuntarlo a otros temas que deben aprobarse, si esa es la manera de lograrlo, entonces necesitamos hacerlo”.
  • Un poderoso nuevo video: “No podemos ser esenciales y deportables”:  Un nuevo video de We Are Home nos recuerda por qué una nación agradecida debe dar la ciudadanía a los más de 5 millones de trabajadores esenciales inmigrantes indocumentados. El video, que se puede ver aquí, indica: “No importa cuán mal fueran las cosas, nosotros estábamos ahí todos los días, arriesgando nuestras vidas y la de nuestras familias también, para asegurarnos de que Estados Unidos tuviera todo lo que necesitaba… alimentos en sus mesas… y cuidado necesario para salvar vidas. Solo estábamos haciendo nuestro trabajo… por ello nos llamaron trabajadores esenciales… trabajadores esenciales inmigrantes como nosotros necesitan una vía a la ciudadanía… porque no podemos ser esenciales Y deportables”.
  • El martes de esta semana es un gran día de acción en favor de la ciudadanía: Mañana, We Are Home llevará a cabo de manera virtual un gran evento en el que mostrará cientos de casos, entre ellos beneficiarios de DACA, TPS y DED, así como trabajadores agrícolas y sus aliados en fe, trabajo y del movimiento pro inmigrante. Más de 80 reuniones con oficinas del Capitolio están confirmadas, además de un lanzamiento virtual a las 12 PM, que incluirá a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros líderes demócratas (que puede verse en bit.ly/wahlunch). A las 6PM se llevará a cabo una manifestación y celebración virtual, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, el senador Bob Menéndez (D-NJ) y el senador Alex Padilla (D-CA) estarán entre los oradores. También se podrá ver en bit.ly/wahrally.

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice: “La campaña para ganar vías a la ciudadanía para millones está tomando impuslo. Las voces y las historias de los directamente afectados están encauzando hacia adelante la campaña. Con los republicanos dejando en claro que están más interesados en seguir usando la inmigración en sus campañas el próximo año, en lugar de lograr una decisión legislativa histórica este año, está en manos de los demócratas usar su mayoría para lograr algo grande, hacerlo rápido y cambiar vidas. Si Estados Unidos se va a recuperar de la mancha moral que dejó el Trumpismo y lograr una mejor reconstrucción, la reforma migratoria tiene que lograrse este mismo año”.