tags: AVES Feature, Comunicados

La maniobra de Trump y la Guardia Nacional es simplemente estúpida

Compartir este:

A continuación compartimos la reacción de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, en torno al anuncio de que el presidente Donald J. Trump firmará la proclamación para el eventual despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera México-Estados Unidos:

“Recuperándose de las críticas de (la autora y comentarista ultraconservadora) Ann Coulter y de Fox News, Donald Trump parece pensar que la presidencia es un reality show y que es hora de presentar un episodio donde él figura como el hombre fuerte que toma acciones decisivas. Desafortunadamente para él, la presidencia no es un reality show; él ya ha demostrado lo incompetente que es en su trabajo; y la “acción decisiva” que promete es un idiota y derrochador truco publicitario. En todo caso, este episodio ejemplifica perfectamente el obvio hecho de que Trump no sabe hacer su trabajo.

Esta decisión no tiene nada que ver con seguridad fronteriza. Los hechos son los siguientes: los cruces fronterizos no autorizados están a su nivel más bajo en 46 años. Los compromisos bipartidistas de los cuatro gobiernos previos han llevado a una enorme inversión en tecnología, infraestructura y agentes de la Patrulla Fronteriza. Esto, sumado al crecimiento económico en México, ha derivado en una reducción significativa en las detenciones fronterizas. Dado el hecho de que las leyes estadounidenses y el sentido común prohíben el despliegue de soldados —entrenados para utilizar la fuerza contra enemigos en el exterior— para realizar labores domésticas de aplicación de las leyes, los guardias nacionales enviados a la frontera terminarán desempeñado trabajos insignificantes.

No, esta decisiؚón es sobre la incompetencia y el narcisismo de Trump. Está enojado porque él y su compinche Stephen Miller recientemente destruyeron un acuerdo bipartidista que habría dado $25 mil millones de dólares en fondos para su estúpido muro fronterizo a cambio de proclamar el Dream Act. Está molesto de que el Congreso negociara un plan de gastos sin fondos para dicho muro. Y se siente incómodo porque ni siquiera se dio cuenta de cuán tonto había sido hasta que Ann Coulter y compañía se lo aclararon tras firmar la ley de gastos.

La maniobra de Trump y la Guardia Nacional es simplemente estúpida. Sí, es un escandaloso desperdicio de dinero. Sí, es un abusivo uso de nuestras capacidades militares. Y sí, también fue así cuando Bush y Obama lo hicieron. Pero no nos engañemos. Se trata esta vez de la incompetencia, la petulancia y la xenofobia de Trump. Puede hacer este movimiento de la Guardia Nacional porque, después de todo, es el presidente. Pero los votantes tendrán su oportunidad en noviembre. Esperamos y confiamos en que la aprovechen.”