tags: AVES Feature, Comunicados

La crisis fronteriza creada por Trump es el síntoma de una política fallida

Compartir este:

El presidente Trump y sus asesores consideran el alarmismo en torno a la caravana y la seguridad fronteriza como una forma de alterar la cobertura noticiosa, beneficiarse políticamente de ello y justificar cambios de política pública aún más radicales. Pero no se puede negar el hecho de que su enfoque de línea dura para disuadir ha fracasado y está condenado a seguir fracasando.

Su crisis fabricada y el polvorín que ha creado al desmantelar leyes y procesos existentes han empeorado las cosas, dejando a los centroamericanos que huyen de la violencia y la miseria con pocas opciones para buscar asilo, aun cuando han llegado a la frontera EEU-México. Ahora, Trump está decidido a hacer prácticamente imposible solicitar asilo en la frontera. Además, ha desbaratado otros métodos que han probado ser humanos, ordenados y sensatos. El resultado es que ahora tenemos un enfoque destinado al fracaso, que depende en su totalidad del contundente instrumento de la disuasión, que no tiene otra intención que la de empeorar la situación y malinterpretar por completo la complejidad del desafío y la necesidad de una estrategia de múltiples aristas.

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice:

“La férrea política de disuasión de Trump ha fracasado y seguirá fracasando. Esta no detendrá a los padres de huir para salvar las vidas de sus hijos. Arrojar gases lacrimógenos a las mujeres y los niños no hará a Estados Unidos grandioso otra vez. Poner un cerco a las opciones legales de inmigración no hará que los refugiados vengan legalmente. Destrozar las reglas de asilo no protegerá a quienes lo merecen. Intimidar a los aliados no hará que cooperen totalmente. Estimular miedos y mentiras para empeorar aún más la situación no resolverá el desafío.

Estados Unidos quiere líderes que nos unan para abordar los desafíos de una manera pragmática y humana. Trump busca politizar los problemas, dividir a nuestro país y alimentar su necesidad de lucir como alguien duro. Está interesado en sí mismo y en las noticias. Ser eficaz no le es relevante.

Un enfoque inteligente de múltiples aristas para los centroamericanos que huyen de la inestabilidad y la violencia incluiría: 1) inversions serias y continuas en los países de origen para mitigar las causas de la migración; 2) un enfoque regional que combine la protección de los refugiados y el reasentamiento internacional; y 3) un sólido y justo proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos que proteja a quienes lo necesitan y que se base en prácticas probadas de manejo de casos para asegurar la integridad de nuestro sistema de asilo”.