tags: AVES Feature, Comunicados

Juan Escalante reflexiona sobre el aniversario de la cancelación de DACA por parte del presidente Trump

Compartir este:

Hace un año, el presidente Trump terminó el popular y exitoso programa DACA, con lo que las vidas y el futuro de cientos de miles de Dreamers quedaron en la incertidumbre y en la ansiedad.

A continuación compartimos la reflexión de Juan Escalante, beneficiario de DACA y Director de Comunicaciones de America’s Voice, al respecto:

A pesar de los esfuerzos del presidente Trump hace un año, el programa DACA aún vive gracias a la serie de decisiones legales que se pusieron del lado de los Dreamers y permitieron que las renovaciones para el programa continuaran. Pero, entonces y ahora, cientos de miles de aspirantes a estadounidenses aún necesitan que el Congreso asuma la seriedad necesaria para lograr una solución legisaltiva permanente.

Los Dreamers somos estadounidenses. Crecimos en Estados Unidos, nos graduamos de escuelas estadounidenses y estamos contribuyendo con las comunidades locales. Pero nos hace falta simplemente un pedazo de papel para oficializar nuestro estatus. La vasta mayoría del país reconoce esto y quiere que el Congreso cumpla sus promesas para arreglar nuestra difícil situación.

Desafortunadamente, demasiados republicanos en el Congreso prometieron cumplirle a los Dreamers pero no lo hicieron. O bien, dieron su apoyo a los Dreamers a condición de que se aprobara la lista de políticas diseñadas por el asesor presidencial Stephen Miller para aterrorizar al resto de la comunidad inmigrante, incluyendo integrantes de nuestras familias. Al fin y al cabo, prometer no les cuesta nada, especialmente cuando se trata de nosotros que nos levantamos cada mañana sabiendo que nuestro sustento en Estados Unidos puede terminar cuando expire el pedazo de plástico que llevamos en nuestra cartera.

Ahora, la mejor oportunidad que tenemos de proclamar una legislación que necesitan los Dreamers y que el país merece es cambiar el control del Congreso y elegir líderes que defiendan a los Dreamers, la abrumadora mayoría de los estadounidenses, y la visión de un Estados Unidos más incluyente.