tags: AVES Feature, Comunicados

Incompetencia y crueldad: la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pretende defender lo indefendible

Compartir este:

Tenemos que detener la política de “separar y perder” a los menores

El gobierno de Trump quiere separar a los niños de sus padres que buscan asilo y enviarlos a bases militares, aunque pierde la pista sobre el paradero de otros niños que tenía en su custodia

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, defendió lavergonzosa decisión del gobierno de Trump de separar a los niños de sus padres con el fin de disuadir a quienes buscan asilo. Mientras tanto, la secretaria Nielsen carece de respuestas sobre la forma como esta administración ha perdido el rastro de unos 1,500 niños, la mayoría menores indocumentados, que estaban en su custodia hacia finales de 2017, o cómo las autoridades se asegurarán de que tal incompetencia no se repita.

Como Tal Kopan lo resumió para CNN, la senadora Heidi Heitkamp (D-ND) explicó estos acontecimientos desde el contexto de la decencia más elemental:

Les rogamos, si de hecho este va a ser el resultado –es decir, de que estamos separando a los niños, infantes aún en algunos casos, de sus padres–, necesitamos saber dónde están esos menores. Lo que ustedes están haciendo a esos niños cuando los separan de sus padres es el trauma más contundente que pueden infligir a un niño.

A pesar de las afirmaciones de la secretaria Nielsen y de su supuesta peocupación sobre la protección de los menores, el Washington Post informó ayer que el gobierno de Trump está planeando alojar a los niños que son separados de sus padres en bases militares.

De acuerdo con Pili Tobar, Directora General de America’s Voice:

Estamos siendo testigos de una vergonzosa combinación de incompetencia, falta de humanidad y crueldad elemental. Es imposible entender la supuesta preocupación de la secretaria Nielsen de proteger la integridad de los niños, cuando la política del gobierno de Trump es de separar a esos mismos niños de sus padres y enviarlos a bases militares. ¿Y así se supone que confiemos en que el mismo gobierno que perdió el rastro de 1,500 niños que tenía en su custodia está ahora actuando de buena fe y con base en los procedimientos más elementales? Los niños deben estar con sus padres, no solos o en bases militares, y nuestro país merece algo mejor que los líderes que impulsan esta vergonzosa práctica que implementan en nuestro nombre. La política de separar y perder debe detenerse –no separar a los niños de sus padres y no perder su rastro.