tags: AVES Feature, Comunicados

Frank Sharry: “Vuelven a la carga”

Compartir este:

El acto político en la Casa Blanca subraya la cínica estrategia republicana para las elecciones intermedias: enfocarse en demonizar ‘a ellos’ para desviarse del fracaso del Partido Republicano de ayudarnos a todos

Como se esperaba, la ceremonia que se llevó a cabo ayer en la Casa Blanca para celebrar a ICE y al CBP fue una reunión abiertamente política. Expuso detalladamente la estrategia de Trump para las elecciones intermedias: recurrir a la raza, inmigración y al “nosotros vs. ellos” en toda oportunidad. El objetivo es triple: 1) agitar a votantes blancos resentidos entre las bases del Partido Republicano; mantener fuera de foco el terrible historial republicano sobre asuntos cotidianos; y 3) distraer del hecho de que los principales beneficiarios del control unificado republicano del gobierno federal han sido los más ricos, no el ciudadano común.

Esto es peligroso, cínico y patético.

Además de la ofensiva del presidente Trump, el comentario sobre “hablar perfecto inglés” (en referencia a un agente latino del CBP, al que llamó para que se uniera a él en el atril), los puntos débiles de la reunión de ayer incluyeron una serie de ataques contra los demócratas y la inmigración por parte del mandatario, entre otros:

sus políticas radicales son la mayor injusticia, que daña a estadounidenses inocentes y riega sangre inocente… Nunca someteremos nuestra nación a las fuerzas de la anarquía, el caos y el crimen… la ola azul significa crimen, significa fronteras abiertas. No está bien.

La estrategia de “dividir y distraer” desplegada ayer implica a la totalidad del Partido Republicano. Como ejemplo, Dave Weigel, del Washington Post, tuiteóanoche: “Hoy vi anuncios del Partido Republicano de tema migratorio/en favor de ICE que se están difundiendo en North Dakota y Montana, dos estados en los que no existe historial de actividades de la MS-13”.

No debería sorprendernos. Stephen Miller declaró a Breitbart esta primavera que los republicanos iban a hacer de la inmigración un tema prioritario en las campañas electorales de 2018. Pero no es solamente el ala de Miller en el Partido Republicano la que estáؘ adoptando esta estrategia de “dividir y distraer”. Un análisis de anuncios de TV de las elecciones intermedias realizado por Cook Report, con base en datos de CMAG/Kantar Media, encontró más de 65,000 anuncios relacionados con el tema migratorio divulgados por candidatos republicanos o grupos afines al Partido Republicano desde enero de este año, lo han convertido en uno de los tres temas principales. Es importante mencionar que esto incluye una reciente andanada de feos anuncios contra la inmigración en contiendas reñidas para la Cámara de Representantes y el Senado, producidos por súper Comités de Acción Política afiliados a los líderes republicanos Paul Ryan y Mitch McConnell.

A continuación compartimos un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice:

Vuelven a la carga.

Desde el feo acto político de ayer en la Casa Blanca hasta el continuo alarmismo de los anuncios del Partido Republicano alrededor del país, los republicanos están decididos a hacer de las elecciones intermedias un referéndum sobre la inmigración. Esta estrategia va más allá de la ‘participación de su base’. Es un esfuerzo desesperado por atacar a grupos vulnerables y avivar el miedo, con el fin de alejar la atención del terrible historial de un Partido Republicano que controla todas las ramas del gobierno federal. ¿Sus ‘logros’? Un masivo recorte de impuestos que llena los bolsillos de sus donantes, nada hace por incrementar los salarios de los trabajadores y amenaza al Seguro Social y al Medicare. Mientras tanto, se las han ingeniado para destrozar el cuidado de la salud, quitar fondos a la educación y enfrentar a los estadounidenses unos contra otros.

Es una estrategia cruel y cínica que tiene como fin polarizar al electorado, engañar a los votantes y mantener al Partido Republicano en el poder. Pero creemos que la mayoría de los estadounidenses están hartos del divisionismo trumpiano y republicano. La mayoría de los estadounidenses quiere líderes que los unan, que tiendan puentes raciales y se enfoquen en el cuidado de la salud, oportunidades para todos, seguridad salarial y de pensiones. En lugar de ello, todo lo que tenemos es un partido en el poder que culpa a todos, alimentando divisiones y  culpando a la gente de color, todo con la intención de ocultar lo que realmente importa a la mayoría del los votantes.

Trump puede llevar a cabo todas las manifestaciones políticas que quiera contra los inmigrantes, y los líderes republicanos pueden utilizar todos los anuncios raciales que deseen en sus campañas. Lo que la mayoría de los estadounidenses quiere es un país donde la justicia, la igualdad y la libertad sean para todos, independientemente de su origen. Por fortuna, esta mayoría tendrá la oportunidad de expresarse en 77 días.