tags: AVES Feature, Comunicados

Frank Sharry: “La xenofobia es una enfermedad y Trump la propaga para dividir a los estadounidenses… Ahora pone vidas en peligro”

Compartir este:

Compartimos a continuación un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice:

“Apenas unas horas después de que algunos de los medios de información más conocidos dieran a conocer su nuevo tono durante una conferencia de prensa, el presidente Trump tuiteó sobre ‘el virus chino’. Por favor.

Antes de que exclamemos con admiración sobre el cambio de tono de un aterrado e incompetente mandatario, seamos claros sobre quién es. La incitación racial define su historia, su carácter, su presidencia y su campaña de reelección.

Que no haya duda. Trump y sus aliados sguirán desatando una incesante avalancha de ataques xenófobos. Señalarán a China y todo lo ‘extranjero’. Harán afirmaciones ridículas como por ejemplo que el muro fronterizo nos protegerá del virus. Harán tortuosos intentos por desviarse de la mala administración de Trump culpando a los ‘peligrosos inmigrantes’ y a los demócratas de ‘fronteras abiertas’.

Este es el guión que han utilizado desde que Trump bajó por esa escalera de oro en 2015. Se trata de deshumanizar y demonizar al ‘otro’, de mantener saciada a su base con carnada política e ira, y de distraer a quienes buscan que rinda cuentas por su incompetencia, corrupción y falsedad.

El pastor Eugene Cho respondió al tuit de Trump de esta manera: ‘Sr. Presidente: esto no es aceptable. Llamarle ‘virus chino’ solo instiga a la culpa, al racismo y al odio en contra de los asiáticos, aquí y en el exterior. Necesitamos un liderazgo que se exprese claramente contra el racismo; un liderazgo que una a la nación y al mundo. No más divisiones’.

IIyse Hogue, de NARAL, comentó: ‘Todos tenemos la opción ya sea de reaccionar con odio y miedo en este momento o con compasión y bondad colectiva. En caso de duda, hay que hacer exactamente lo opuesto a lo que este presidente hace’.

El Dr. Eugene Gu también respondió al tuit de Trump: ‘Ahí lo tienen. He tenido un miedo terrible de este preciso momento en que Trump vuelve al racismo y a la xenofobia y llama al COVID-19 el ‘virus chino’. Estamos en graves problemas como nación ahora que el presidente de los Estados Unidos toma la decisión de manera consciente de seguir por el camino del odio… nunca he tenido tanto miedo de ser estadounidense’.

La xenofobia es una enfermedad y Trump la propaga para dividir a los estadounidenses, atemorizar a los votantes y enriquecer a su familia y a sus amigos. Esto siempre ha sido feo y antiestadounidense. Ahora pone vidas en peligro”.