tags: , Comunicados

Este 1 de Mayo: los inmigrantes y sus aliados se levantan para demostrar su determinación y resistencia ante las amenazas

Compartir este:

El Primero de Mayo ha sido durante mucho tiempo un día en el que la comunidad inmigrante y sus aliados se levantan en favor de las familias y por la igualdad ante la justicia. Este año, y dadas las amenazas a los inmigrantes a nivel nacional, estatal y local, el 1 de Mayo adquiere un mayor significado.

Encabezados por organizaciones como Center for Community Change (CCC), Fair Immigration Reform Movement (FIRM), United We Dream (UWD), UNITE HERE y miles más, se están organizando eventos para el 1 de Mayo alrededor de todo Estados Unidos.

Kica Matos, de FIRM, lo dijo así:

El lunes 1 de Mayo, en 200 eventos (que aún están aumentando) en todo Estados Unidos, cientos de miles de inmigrantes estadounidenses y sus partidarios harán escuchar sus voces. El movimiento por los derechos de los inmigrantes, junto con nuestros aliados de la comunidad religiosa, el movimiento ambientalista, sindicatos, la comunidad empresarial y organizaciones de mujeres enviaráؘn un fuerte mensaje: no admitiremos que se asigne un solo dólar a las políticas antiinmigrantes de odio de Donald Trump. No toleraremos sus continuas intenciones de criminalizar a los inmigrantes ni de separar familias. Cualquier apoyo a su maquinaria de deportación es inaceptable para los estadounidenses de buena voluntad.

Entre aquí para consultar dónde se llevarán a cabo los eventos de FIRM alrededor del país

Los eventos de este 1 de Mayo nos recuerdan que el poder del pueblo sí importa y tiene un impacto significativo, incluso ante la amenaza que representa el gobierno de Trump y las crueles políticas estatales y locales, como la ley SB4 de Texas aprobada ayer por la Cámara estatal (vea  aquí un resumen de algunas de las victorias más importantes del “poder del pueblo” durante los primeros 100 días de Trump).

Ante los desafíos que representa este momento, Jennifer Rubin, de The Washington Post, señala el “poder del pueblo” y enumera en qué se han quedado cortas las políticas antiinmigrantes de Donald Trump:

De algún modo Trump sabe que la justicia está del lado de los inmigrantes solidarios y respetuosos de la ley, ya sean doctores musulmanes que viajan aquí con visas o jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA), o refugiados sirios que huyen del infierno tan monstruoso ante el que incluso Trump sintió la necesidad de enviar tropas militares ahí. Dado que víctimas concretas de sus políticas son el foco, se desvanece el atractivo de sus políticas inhumanas y contraproducentes. Vimos a miles de estadounidenses tomar la iniciativa de ir a los aeropuertos cuando la primera prohibición de viaje fue anunciada, una conmovedora e impresionante prueba de que Estados Unidos aún es una sociedad digna y tolerante.

Vea el video “Rise Up Together”, de Reform Immigration FOR America, realizado por Frank Chi aquí.