America's Voice English »

America's Voice

 

En cifras: el verdadero historial de Trump en inmigración y la frontera es de fracaso, crueldad y caos

 

No hay una estrategia de largo plazo, solo una farsa política de poco alcance

El gobierno de Trump, encabezado por el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, se ha involucrado nuevamente en un giro audaz y en un esfuerzo por disimular su fracasado historial al asegurar que ha habido un éxito “asombroso” a lo largo de la frontera. Sin embargo, el récord de esta administración está permanentemente definido por sus fracasos, su crueldad y su caos.

Como se recordará, las fallidas políticas de Trump agravaron la crisis de refugiados, cuyo resultado fue el enorme aumento de familias vulnerables en busca de refugio y asilo en Estados Unidos. El gobierno cortó la ayuda a los desesperados países de América Central, recrudeciendo la violencia, la inseguridad alimentaria y las violaciones a los derechos humanos, causando que los migrantes pierdan la esperanza de que hay futuro para sus familias en sus naciones. Y mientras la estrategia de disuasión mediante la crueldad “ha reducido la cantidad de detenciones” temporalmente, vale la pena señalar que unos 60,000 solicitantes de asilo están viviendo en condiciones peligrosas y precarias en el norte de México, y los factores que impulsan la crisis de refugiados aún no son abordados.

Presentamos aquí algunas estadísticas adicionales y más relevantes sobre el historial del gobierno de Trump que las difundidas por Mark Morgan. Estas estadísticas revelan que la estrategia de este gobierno está fallando en reflejar los valores estadounidenses, en defender la ley y en tratar a quienes buscan refugio y admisión con la dignidad que merecen. El historial general de la estrategia de Trump en inmigración es de crueldad, caos y fracaso.

  • 5,400+: cantidad de niños separados de sus familias en la frontera, una cifra que se mantiene en ascenso, conforme el gobierno de Trump admite periódicamente haber separado a más menores de los que se sabía.
  • 26,000 niños: cantidad de menores que el gobierno de Trump pensaba separar de sus familias, de acuerdo con un reporte de la Oficina del Inspector General, del DHS.
  • 7: número de niños que han muerto en centros de detención de CBP, luego de que no se les brindara atención médica inmediata ante los síntomas que presentaban o por haber sido detenidos por largos periodos.
  • 29: cantidad de adultos que han muerto en custodia de ICE durante el gobierno de Trump.
  • 660,880: cifra de beneficiarios de DACA hasta junio de 2019, un número que ha declinado debido a que el intento de Trump en 2017 de terminar el programa ha significado que nuevos solicitantes no pueden obtener el estatus.
  • 318,160: cantidad aproximada de beneficiarios de TPS en Estados Unidos que estarían en riesgo de deportación si el programa es eliminado.
  • 18,000: el límite establecido por el gobierno para el reasentamiento de refugiados en 2020, menor que el margen de 85,000 refugiados en el año fiscal 2016, y el nivel más bajo en los últimos 50 años.
  • $3.6 mil millones: monto que Trump está tomando de proyectos militares con el fin de construir su costoso, ineficaz y aún inacabado muro fronterizo.
  • $21.6 mil millones: costo total del muro fronterizo, como se calculó en 2107 en un reporte del Departamento de Seguridad Nacional, aunque otros cálculos eleven la cifra hasta $60 mil millones.
  • 75%: un alto porcentaje récord de estadounidenses que piensan que la inmigración es buena, de acuerdo con una encuesta de Gallup de 2018; esta cifra ha ido aumentando constantemente a lo largo de la presidencia de Trump.
  • 60%: porcentaje de estadounidenses que desaprueba el desempeño de Trump en inmigración; 38% lo aprueba.