Washington, DC – Ayer, todos los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de referir dos artículos de destitución contra el presidente Biden, uno por abuso de poder y otro por abandono del deber— a los comités republicanos de ese organismo para su consideración, basándose en falsedades xenófobas y en conspiraciones nacionalistas blancas sobre la frontera y la inmigración. Si bien algunos de los reportes de prensa señalan cómo el liderazgo republicano debilitó el plan original de la representante Lauren Boebert (R-CO) para proceder directamente al pleno para votar sobre el proceso de destitución, las principales conclusiones no deberían ser sobre el proceso ni sobre la supuesta moderación republicana.
America’s Voice ha destacado que “la lección de este momento son las peligrosas implicaciones de la insistencia de los republicanos de la Cámara en proceder con un proceso de destitución”, recordando que el enfoque no debería ser solamente sobre el drama interno del Partido Republicano, sino reconocer la realidad de que el falso esfuerzo del proceso de destitución se basó en “temas del nacionalismo blanco sobre el ‘reemplazo’ y ‘la invasión’ –las mismas conspiraciones falsas y la desinformación xenófoba que ha estado ligada a las masacres en Pittsburgh, Buffalo y El Paso”.
A continuación, una declaración de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice:
“Ayer, todos y cada uno de los republicanos de la Cámara de Representantes votaron en favor de proseguir con los artículos de destitución contra el presidente de Estados Unidos, basándose en una teoría conspirativa nacionalista blanca que es falsa y mortal.
Esto no se trata de una noticia sobre el liderazgo republicano controlando a una de sus miembros MAGA más extremista y despreciable. Es más bien un recordatorio de cómo todo el Partido Republicano ha sido secuestrado por sus extremistas y ahora votan unánimemente para promover ideas radicales y peligrosas.
A pesar de que sus predicciones sobre el caos fronterizo post Título 42 no se hicieron realidad, y que el pistolero de la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh fue condenado debido a las secuelas de las ideas sobre el ‘reemplazo ‘y la ‘invasión’, los republicanos no han cambiado nada. Siguen en marcha con un falso proceso de destitución basado en las falsas alegaciones de frontera abierta, invasión de inmigrantes y un complot entre demócratas y judíos para reemplazar a los blancos. Todos los republicanos se sumaron a esta farsa, incluyendo los líderes de las cámaras, los 18 republicanos de la Cámara Baja en los distritos electorales de Biden, como los representantes Juan Ciscomani (R-AZ), David Valadao (R-CA) y Mike García (R-CA), que representan distritos con amplia presencia latina e inmigrante, y las pocas voces solitarias del Partido Republicano que de vez en cuando denuncian la hostilidad antiinmigrante de sus colegas. Todos son cómplices y nos arrastran hacia un camino peligroso y divisivo”.