tags: AVES Feature, Comunicados

America’s Voice responde a la decisión del juez Sabraw en relación con el intento del gobierno de dar la espalda a 472 niños que permanecen separados

Compartir este:

Enlace: http://bit.ly/2MkiNTE

El viernes, el juez federal Dana Sabraw condenó enérgicamente el intento del gobierno de Trump de eludir su culpabilidad y responsabilidad del presente escándalo de separación de familias, así como su ridículo intento de hacer a ACLU responsable de la reunificación de niños con padres que ya han sido deportados.

El juez Sabraw dijo: “La realidad es que aún hay cerca de 500 padres que no han sido localizados, muchos de los cuales han sido sacados del país sin sus hijos. Todo ello es el resultado de la separación del gobierno, y luego de la incapacidad y el fracaso para rastrearlos y reunirlos. Y la realidad es que por cada padre que no es localizado, habrá un niño huérfano permanentemente, y esa es responsabilidad absoluta del gobierno”. Y añadió: “El gobierno tiene la única responsabilidad y obligación de hacer que (las reunificaciones) se logren”.

El siguiente es un comunicado de Pili Tobar, Directora General de America’s Voice, en relación con el fallo del juez Sabraw en torno a la actual crisis de separación de familias:

El gobierno de Trump separó voluntariamente a los niños de sus padres, luego deportó a cientos de padres sin sus hijos. Informes indican que a los padres se les dieron formas que no entendieron, pero que firmaron con la esperanza de que eso los llevara a la reunificación. Al contrario, eso los condujo a la deportación. Ahora el gobierno está tratando de lavarse las manos en torno al problema que él mismo creó. El juez Sabraw está en lo correcto. Esta es responsabilidad absoluta del gobierno y es totalmente inaceptable que el propio gobierno la retrase o trate de evadir su responsabilidad para la reunificación. Cada día que pase, esos niños sufrirán un daño más a largo plazo. Así como el gobierno no tuvo problemas para destinar todo recurso disponible para separar familias, ahora debe hacer lo mismo para reunirlas lo más pronto posible.