tags: , , Análisis, AVES Feature

Voto evangélico latino, “en serias deliberaciones”

Compartir este:

WASHINGTON – La campaña del virtual nominado presidencial republicano, Mitt Romney, todavía no ofrece propuestas migratorias que puedan generar simpatías entre un sector de los votantes hispanos, sobre todo tras sus posturas primaristas de promover auto deportaciones y de su promesa de vetar el DREAM Act.

Pero el bando republicano parece estar buscando la forma de hacerle la corte a un sector de los latinos evangélicos que aunque decepcionados por la promesa incumplida de reforma migratoria del presidente Barack Obama y su récord de deportaciones e insatisfechos con el mensaje negativo de Romney en materia migratoria, están molestos por la decisión del presidente Obama de pronunciarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En recientes entrevistas en el área de Orlando, Florida, muchos votantes latinos evangélicos se mostraron descontentos por la decisión de Obama de apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo, inconformidad agudizada por la inacción del presidente en otros asuntos de interés para este sector, como la reforma migratoria. No obstante, Romney no está precisamente ofreciendo una alternativa porque sus posturas migratorias son diametralmente opuestas a la reforma migratoria que apoyan muchos latinos evangélicos. Será en Orlando donde la semana entrante tanto Romney como Obama ofrecerán discursos ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos, declaró que “creo que el votante evangélico latino es bastante pensador y pensadora”. “Creo que ellos van a mirar la plataforma en su totalidad, del candidato o candidata, ya sea local, estatal o para presidente. Si (los candidatos) están hablando de vetar cualquier legislación de reforma migratoria, eso va a tener peso.  Si están hablando de asuntos sociales, eso va a tener peso”, sostuvo Salguero.

“El récord de deportaciones molesta a la base constituyente de evangélicos latinos, pero a la misma vez la retórica de algunos estados donde se están aprobando leyes xenofóbicas en contra de los inmigrantes también tiene peso”, agregó Salguero.

“Estamos en ese momento ante el cual el evangélico latino es el clásico voto oscilante y está en serias deliberaciones de cuál de estos partidos va a hacer lo correcto en toda la plataforma. Nosotros no votamos sólo en un asunto. Tenemos una plataforma amplia y eso es lo que se va a determinar en noviembre”, afirmó.

“Cada persona tiene su asunto prioritario. Para algunos evangélicos latinos va a ser la reforma migratoria. Para otros va a ser cómo se define el matrimonio, y la elección del 2012 es si los evangélicos latinos van a votar más por asuntos de inmigración o más por asuntos sociales conservadores, pero no sabemos cómo va a ser”, indicó.

En el 2004, el año electoral catalogado como el de los valores morales, “los evangélicos latinos votaron en su mayoría por el presidente George W. Bush, y en el 2008 una mayoría pequeña votó por el presidente Barack Obama”, dijo Salguero. “En el 2012 veremos cuál de esos asuntos va a tener mayor peso”, dijo.

El líder religioso agregó que “los latinos evangélicos están claros en cómo ellos definen el matrimonio entre un hombre y una mujer clásicamente”.

Diga lo que haya dicho Obama, “las declaraciones se las lleva el viento”, afirmó Salguero. “Lo que  estamos buscando ahora del presidente Obama y del  candidato Romney es saber cuál va a ser su política, qué legislación van a apoyar. Queremos que la voz religiosa y la conciencia personal se respeten en todos los estados y en cualquier legislación, ya sea federal o estado por estado”, agregó Salguero.

Sobre si Romney puede apartarse de sus posturas y declaraciones primaristas en materia migratoria para apelar efectivamente a los votantes latinos evangélicos en la elección general, Salguero indicó que “esa es una pregunta para el candidato Romney”, pero lo que sí han dejado en claro, afirmó, es que tiene que haber una discusión seria del tema de la reforma migratoria.

“Nosotros hemos hablado tanto con republicanos como con demócratas acerca de nuestra plataforma y nuestros intereses de reforma migratoria. Lo que nos interesa no es apoyar a un candidato sino que esos candidatos apoyen nuestra plataforma”, concluyó Salguero.

Un reciente sondeo del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) encontró que 54% de los latinos favorece los matrimonios entre personas del mismo sexo, 1% más que la población general.

Otro sondeo de la firma encuestadora Latino Decisions para ImpreMedia, correspondiente a diciembre de 2011, encontró que 43% de los votantes latinos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo en tanto 63% de los votantes latinos se opone vigorosamente a la noción de que sus líderes religiosos les digan a qué político o candidato deben apoyar. Sólo 15% la apoya. Asimismo, según el sondeo, para 75% de los votantes latinos la política tiene que ver más con asuntos económicos que con asuntos morales citados sólo por 14% de los encuestados.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice