tags: Análisis, AVES Blog, AVES Feature

Tragedia de Boston y debate migratorio: “Una cosa no tiene que ver con la otra": congresista Mario Díaz-Balart

Compartir este:

 

Por Maribel Hastings, asesora de ejecutiva de America’s Voice:

MIAMI – Mientras algunos sectores se han apresurado a tratar de explotar la tragedia de Boston con fines políticos y vincularla al debate de reforma migratoria, el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, uno de los líderes que negocian un acuerdo bipartidista de reforma en la Cámara Baja, fue enfático al decir que “una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

Díaz-Balart conversó con America’s Voice en el marco de la conferencia anual de la Red de Liderazgo Hispano (HLN) que precisamente tuvo un panel sobre el debate migratorio. El grupo es uno de los que promueve la necesidad de que ciertos sectores conservadores cambien el tono de su retórica cuando del tema de inmigración y de hispanos se trata, aunque no sólo se trate de tono sino de la sustancia de sus propuestas. HLN repartió una tarjeta postal entre los asistentes que lee “Sí, apoyo componer nuestro quebrantado sistema migratorio. Aprobemos Ahora la reforma migratoria”. La idea es que la envíen a sus funcionarios electos.

Entretanto, sobre qué respondía a los intentos de ciertos sectores de tratar de vincular los hechos de Boston con el debate migratorio porque los sospechosos serían inmigrantes legales, el congresista Díaz-Balart afirmó que “una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

“Primero, no tenemos los detalles de este crimen tan salvaje. Como una cosa no tiene nada que ver con la otra, lo que es evidente es que tenemos un sistema migratorio que no funciona. Que no funciona para la seguridad nacional de Estados Unidos , que no funciona para la economía ni para las personas que están aquí trabajando indocumentados. Hay sólo dos opciones: no se hace nada y mantenemos un sistema que no funciona, o lo tratamos de arreglar. No fui electo al Congreso para no hacer nada. Y sabiendo que hay un sistema migratorio que no funciona y no hacer todo lo posible por arreglarlo, a mí me parece totalmente irresponsable”.

Posteriormente, en un aparte con la prensa, Díaz-Balart afirmó que “vincular algo como eso (lo ocurrido en Boston) con otra legislación no es apropiado en este momento”.

Sobre los reportes de quienes vinculan los hechos en Boston con el debate migratorio, Alex Conant, portavoz del senador republicano de Florida, Marco Rubio, integrante del Grupo de los Ocho, declaró que “la situación en Boston todavía se está desarrollando y es prematuro saltar a conclusiones y mucho menos usar esta tragedia para obtener puntos políticos”.

“Independientemente de las circunstancias en Boston, una reforma migratoria que fortalezca nuestras fronteras y nos de un mejor entendimiento de quién está en nuestro país y por qué, mejorará nuestra seguridad nacional”, agregó.

“Los estadounidenses rechazarán cualquier intento de vincular a los perdedores responsables de estos ataques en Boston con los millones de inmigrantes respetuosos de la ley que viven en Estados Unidos y los que quieren inmigrar en el futuro”, indicó Conant.

El senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho,  señaló que “quiero pedir que no saltemos a conclusiones en relación a los eventos en Boston o que mezclemos esos eventos con esta legislación”. “Hace dos días, como ustedes recordarán, hubo amplios reportes erróneos de que se habían producido arrestos. Esto sólo resalta cuán importante es dejar que los hechos se conozcan antes de saltar a conclusiones”, afirmó Schumer.

Patrick Leahy, el senador demócrata de Vermont que preside el Comité Judicial del Senado que condujo hoy una audiencia sobre el proyecto bipartidista de reforma migratoria, declaró que “si cambiamos las políticas públicas de esta nación cada vez que algo pasa, Oklahoma City, el 9/11, ésto (Boston), nunca resolveremos nada. Debemos pensar cuáles son las mejores políticas públicas para Estados Unidos y emplearlas”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice