tags: Análisis, AVES Feature

Los ataques de Trump motivan a muchos latinos de Nevada a votar

Compartir este:

LAS VEGAS.-  La votación temprana arrancó este sábado 20 de octubre en Nevada y los números iniciales en el condado de Clark, donde se ubica Las Vegas, batieron los récords de primer día de votación adelantada en previas elecciones intermedias equiparando incluso las cifras de elecciones generales, lo cual podría ser buen augurio para los demócratas.

Para muchos de los votantes latinos que llegaron hasta el Centro Comunitario del Este de Las Vegas, los ataques del presidente Donald Trump a las comunidades inmigrante e hispana estaban muy presentes, aunque el presidente no figure en la boleta.

Juan Jara Preciado

La gran interrogante es si esos electores latinos de Nevada votarán en los números requeridos por los demócratas para que el Congreso o al menos la Cámara Baja republicana cambie de mando. El senador republicano de Nevada, Dean Heller, enfrenta una cerrada contienda con la demócrata Jacky Rosen y el voto latino podría ser determinante en que ese escaño pase a la columna demócrata.

Estas son algunas de las voces de los latinos de Nevada que sufragaron el primer día de votación temprana:

“Lo que enfrentamos con Trump no es una crisis política. Es una crisis del alma de nuestra nación”: Vicenta Montoya

María Rebolledo

“Mi gente siempre ha estado aquí y yo nunca había presenciando algo como esto que estamos viviendo, que es tener un presidente que no respeta a la gente”, dijo la activista Vicenta Montoya, nacida en Arizona hace 68 años, aunque se crió en Las Vegas proveniente de una de esas familias que llevan generaciones habitando estas tierras. Agregó: “Es imposible creer que esto esté sucediendo. Ha tratado a los latinos como criminales. Ninguna persona de su familia (de Trump) ha luchado por este país, incluyéndolo a él. No han dado ni una gota de sangre, pero yo tengo familiares que dieron su vida por este país”.

“Voto por quienes no pueden hacerlo”: Juan Jara Preciado

Este mexicano naturalizado, con 24 años residiendo en Las Vegas, vota sin falta en cada elección. “Desde que me hice ciudadano siempre voto, porque alguien votó antes por mí cuando yo no tenía papeles. Tenemos que ayudar a quienes están peleando por arreglar los papeles de inmigración porque antes alguien peleó por nosotros”.

Deicy Torres

Las políticas antiimigrantes de Trump “son el motivo para votar para demostrarle al presidente que podemos cambiar los ideales de él, que realmente parece no tenerlos, para representar a un pueblo tan bonito, grande y diverso como Estados Unidos”.

“Votar por primera vez para ser la voz de quienes no pueden votar”: María Rebolledo y Valeria Villaseñor, ambas de 18 años de edad

“En 2016, cuando Trump fue electo presidente, no pude hacer nada por mi familia porque no podía votar a los 16 años. Mi mamá es indocumentada y ahora quiero votar para ser la voz de mi familia”, indicó María Rebolledo.

Felipa Virrueta

Ella asegura que los ataques de Trump han hecho que muchos entiendan “las consecuencias de no votar y que cada voto cuenta”.

Villaseñor y Rebolledo laboran con la organización Make the Road Nevada, involucrándose en los esfuerzos de movilizar votantes.

Ambas coinciden en que el daño que han hecho las políticas migratorias de Trump a los familiares de muchos votantes de Nevada servirá de motivación para salir a votar. “Trump ha lastimado a muchas personas aquí”, señaló Villaseñor.

“El poder Ejecutivo se ha vuelto un circo con la persona que tenemos en la Casa Blanca”: Juan Prado

Alejandro Díaz

“Votar como latino es importante para elegir a gente que nos represente y quiera unir y no dividir al país, como ahora mismo estamos viendo que ocurre con la política de la derecha y la ultraderecha”, dice este votante originario de Nayarit, México, y quien llegó a Estados Unidos a los 8 años de edad.

Néstor Julián Modesto Luján

Para él, es necesario que se dignifique la presidencia “porque actualmente se ha vuelto un circo con la persona que tenemos en la Casa Blanca”. Los ataques antiinmigrantes me motivaron a salir a votar, y he escuchado a otras personas que les ocurrió lo mismo”. Sin embargo, dice, “se debe promover más ese esfuerzo por votar a través de los programas de radio de habla hispana que tienen mucha audiencia, a fin de que otras personas se enteren de lo que está pasando, pues aún hay mucha gente que vive en la ignorancia, vive su día a día y no le importa lo que está ocurriendo. Y no es hasta que les afecta directamente que empiezan a reaccionar”.

“Los ataques antiinmigrantes contra nuestra comunidad fueron un motivo grande para salir a votar”: Deicy Torres

Con 22 años viviendo en Estados Unidos, Deicy Torres, originaria de La Habana, Cuba, dice que “los ataques antiinmigrantes contra nuestra comunidad fueron un motivo grande para salir a votar. Estas separaciones de familias y todo lo que este presidente ha hecho con los hermanos latinoamericanos no tiene nombre. Lamentablemente le ha tocado perder a muchos. Ojalá este país sea más libre en el futuro”.

“Aunque sé que estamos en un país que no es nuestro, también tenemos el derecho de figurar aquí”: Felipa Virrueta

Las votaciones por adelantado iniciaron el sábado 20 de octubre en Nevada.

Felipa Virrueta vive desde 1980 en Estados Unidos y se benefició de la amnistía de 1986. Vivió 20 años en Los Ángeles y otros 17 en Las Vegas. “Para mí votar representa que si yo tengo el derecho de estar aquí, otros también lo pueden tener. Emitir nuestro voto es ayudarles a salir de las sombras para que gocen de este

privilegio de votar algún día, sobre todo cuando una persona nacida aquí nos quiera poner el pie en el cuello para que no crezcamos como comunidad”.

“Yo voté contra los republicanos porque ellos han adoptado las posiciones del presidente”: Alejandro Díaz

Alejandro Díaz nació en Las Vegas de padres originarios de Durango, México. Ha votado desde los 18 años de edad y ahora a sus 24 reafirma que “para los hispanos es importante que salgan a votar, sobre todo por las personas que representen las mejores ideas que ayuden a nuestra comunidad”.

Juan Prado

Los ataques de Trump “deben motivar a la gente para salir a votar, porque de otro modo más personas como el presidente Trump van a ser elegidas, van a llegar a posiciones de poder y eso va a afectar a nuestra gente. Yo voté contra los republicanos porque ellos han adoptado prácticamente las posiciones del presidente”.

“Es necesario que (los latinos) salgan a votar para que verdaderamente pueda haber un cambio”: Néstor Julián Modesto Luján

Tras 18 años viviendo en Las Vegas, Néstor Julián Modesto Luján, originario de Chihuahua, México, dice que “debemos buscar la manera de que nuestro voto sea por el partido y los candidatos que representen mejor nuestros intereses”.

Los ataques antiinmigrantes le motivaron salir a votar, “porque ya es necesario cambiar esa situación que está prevaleciendo con el gobierno de Trump. Es muy importante que todos los ciudadanos del país voten por el partido y los candidatos que nos van a ayudar. Ya es tiempo de que los latinos no se queden rezagados. Es necesario que salgan a votar para que verdaderamente pueda haber un cambio”.

Valeria Villaseñor

Por: Maribel Hastings y David Torres

Fotos: David Torres