tags: , , , , Análisis

La Semana en Inmigración: Trump y DeSantis apuntan sus cañones hacia los migrantes; en Florida se realiza la protesta ‘Un Día sin Migrantes’ contra la ley promulgada por el gobernador

Compartir este:

►Si bien el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, comienzan a lanzarse dardos en su lucha por la nominación presidencial republicana en 2024, tienen algo en común: ambos enfilaron sus cañones esta semana contra su objetivo de ataque favorito, los migrantes.

►Trump renovó su promesa de girar una orden ejecutiva, si es electo en 2024, para negar la ciudadanía estadounidense automática a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

►Sin embargo, expertos aseguran que la ciudadanía por nacimiento está prevista en la Enmienda 14 de la Constitución y eso no cambia por decreto. Además, dicha orden no tendría posibilidades de éxito cuando sea impugnada en tribunales.

►DeSantis, por su parte, arremetió contra las ciudades santuario y dijo que, de ser electo, declarará una emergencia nacional en la frontera.

►Pero el gobernador llega a la contienda por la nominación presidencial republicana y por el sector de votantes xenófobo y antiinmigrante con una onerosa ley bajo el brazo, considerada la más severa de Estados Unidos en contra de los inmigrantes: la SB 1718, que entra en vigor el 1 de julio próximo.

►La medida ha generado temor, ha provocado la fuga de trabajadores indocumentados de industrias como la agrícola y la construcción, y también está afectando a los sectores automotriz y turístico.

►Ante ello, el jueves 1 de junio se llevó a cabo la movilización Un Día Sin Migrantes para protestar contra los efectos de la recién promulgada ley.

►Telemundo, por ejemplo, reportó sobre la protesta desde Immokalee, un pueblo rural que es uno de los principales productores de tomate del país. Ahí, unas 6,500 personas se unieron a la movilización, según este medio informativo.

►Por ejemplo, María Pérez, quien se mudó al pueblo hace unos meses, dijo a Telemundo: “En octubre empieza la cosecha… todas esas verduras no las va a recoger nadie. Lo que pagan por una cubeta son 75 centavos (de dólar) y las personas que tienen papeles no quieren ganar poquito. Si tú te acercas a un campo de siembra, no ves ni una sola persona gringo americano, un blanco allí. Todos son morenitos y latinos como yo”.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español.