tags: , , , Análisis

La Semana en Inmigración

Compartir este:

•Juez federal bloquea la nueva política de asilo del presidente Joe Biden

•El Departamento de Justicia demanda al gobernador de Texas por la colocación de un ‘muro flotante’ en el Río Grande

•El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes

 

►El fallo del juez federal de California, Jon Tigar, que bloqueó la nueva política de asilo del presidente Joe Biden, fue la noticia central en los medios informativos en español esta semana. Univision Noticias escribió que el fallo propina “un duro golpe a la Administración, que se ha apoyado en la medida para reducir los cruces fronterizos y contener la crisis migratoria en la frontera con México”.

►Agregó que la orden “elimina una herramienta clave de aplicación establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras la expiración la noche del 11 de mayo de los controles por COVID-19. Se trata de la aplicación móvil CBP One, a la que los extranjeros sin visa deben ingresar, optar por un programa válido vigente (como el asilo), reunir requisitos y esperar la aprobación del gobierno para presentarse en un puerto de entrada en una hora y fecha indicada”.

►El fallo entraría en vigor en 14 días, pues el juez anticipaba la apelación del Departamento de Justicia, tal como ocurrió, lo cual supone que nada cambia, por ahora, con los nuevos lineamientos de solicitud de asilo.

►La nueva política de asilo de Biden ha sido criticada, reportó por su parte La Opinión, por diversos motivos, entre otros “que se obliga a los migrantes a solicitar antes la acogida de un tercer país, considerado como seguro, pero que no cuenta con las protecciones de derechos humanos que ofrece Estados Unidos”.

►En otras noticias, el Departamento de Justicia demandó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por colocar un muro de boyas en el Río Grande para “evitar” el cruce de indocumentados. Telemundo reportó que “el gobierno pide a una corte que obligue a Texas a remover los casi 1,000 pies (o 305 metros) de boyas, las cuales considera preocupantes desde el punto de visto humanitario y medioambiental. La demanda también indica que Texas instaló las boyas de manera ilegal, sin permiso de la colindante ciudad de Eagle Pass”.

►Abbott, por su parte, respondió desafiante a la demanda diciendo: “Texas lo verá en corte, señor presidente”.

►Finalmente, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testificó ante el poco amable Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Tras las constantes acusaciones republicanas de que “abandonó” su deber de proteger la franja fronteriza declaró que “la frontera no está abierta”, como lo informó La Opinión.

►Los republicanos de la Cámara Baja quieren destituir a Mayorkas por, según ellos, “abandonar” su deber de proteger las fronteras. En el fondo, quienes realmente han abandonado sus deberes de legislar son los republicanos, pues han bloqueado los intentos de aprobar una reforma migratoria que aborde todos los problemas actuales.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español.