tags: , , , , Análisis

La semana en inmigración

Compartir este:

 

• El nativismo y las declaraciones antiinmigrantes siguen siendo el arma politiquera favorita de los republicanos liderados por Donald J. Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott

• Comité cameral conduce audiencia sobre los esfuerzos republicanos para destituir al Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, no por haber cometido “delitos graves y faltas”, sino porque no están de acuerdo con la política migratoria del gobierno de Joe Biden

►El gobernador de Texas, Greg Abbott, el mismo que despacha migrantes en autobuses y aviones a ciudades demócratas como si fueran mercancía, y el mismo que ha usurpado el rol del gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración, se superó a sí mismo al declarar en una entrevista radial que “lo único que no estamos haciendo es dispararle a la gente que cruza la frontera porque, claro está, la administración Biden nos acusaría de asesinato”. Abbott ha repetido que estamos siendo “invadidos” por la frontera sur y en 2019 un desequilibrado mató a 23 personas e hirió a 22 en un Walmart de El Paso, Texas. En su manifiesto, Patrick Crusius dijo que “este ataque es en respuesta a la invasión hispana en Texas”.

►De hecho, aparte de seguir normalizando el lenguaje de supremacistas blancos con palabras y frases como “invasión”, “fronteras abiertas” y “gran reemplazo”, Trump volvió a la carga con sus teorías conspirativas y esta vez el objetivo de sus ataques es la precandidata republicana Nikki Haley. Según Trump, Haley, nacida en Estados Unidos de padres hindúes, no podría ser presidenta porque cuando ella nació, sus padres no eran ciudadanos. Pero Haley es ciudadana por nacimiento, como lo contempla la Enmienda 14 de la Constitución.

►Finalmente, los mismos argumentos nativistas de que estamos siendo “invadidos” y de que la frontera está “abierta”, los han empleado los republicanos en contra del Secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, un inmigrante hijo de inmigrantes cubanos. El miércoles, el Comité cameral de Seguridad Nacional condujo la primera audiencia de este año sobre el proceso de destitución contra Mayorkas que los republicanos persiguen, y ya se anunció una segunda audiencia. Es otra evidencia más de que los republicanos no buscan soluciones reales al problema migratorio, sino distracciones que mantengan contenta a la base antiinmigrante del Partido Republicano en año electoral.