tags: Análisis

La Semana en Inmigración

Compartir este:

  • Juez Hanen en Texas falla que DACA es un programa “ilegal”, aunque sigue vigente para los beneficiarios actuales 

 

►El juez federal Andrew Hanen, en Texas, volvió a fallar que el programa DACA es “ilegal”, lo que supone que el litigio en su contra, entablado por Texas y otros ocho estados republicanos, se encamina a la corte de apelaciones y finalmente a la Suprema Corte de la nación. Hanen, empero, no anuló el programa, lo cual implica que los casi 600,000 beneficiarios de DACA mantendrán su amparo de la deportación y el importante permiso de trabajo que les ha permitido sostenerse a ellos y a sus familias y contribuir significativamente a la economía de Estados Unidos.

►Pero el resto de los Dreamers que llenan los requisitos permanecen en un limbo migratorio, pues no se aceptan nuevas solicitudes. Se calcula que unos 82,000 Dreamers han solicitado DACA, pero sus peticiones no pueden ser procesadas. La orden ejecutiva que creó DACA fue girada por el expresidente demócrata, Barack Obama, en 2012 presionado por los Dreamers en año electoral. Unos 580,000 Dreamers están cobijados por el programa. Se estima que más de 340,000 son trabajadores esenciales, principalmente en el área de la salud.

►Según un reporte de FWD.us, durante la pasada década, los beneficiarios de DACA han contribuido 108,000 millones de dólares en salarios a la economía y han pagado 33,000 millones de dólares en impuestos federales, de nómina, estatales y locales. Si se les legalizara de forma permanente, con su trabajo y pago de impuestos, los Dreamers contribuirían unos 400,000 millones de dólares en los próximos 10 años a la economía del país.

►Las reacciones al fallo no se hicieron esperar. “Desde el principio quedó claro que los tribunales superiores, incluida la Corte Suprema, tendrían que decidir en última instancia tanto la cuestión crítica de la legitimación – si Texas ha demostrado algún daño suficiente para impugnar DACA en los tribunales – como la cuestión de la legalidad de DACA como un ejercicio de la discrecionalidad presidencial”, declaró Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), según reportó Univision Noticias. 

►Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, instó al Congreso a ofrecer una solución permanente; pero mientras eso sucede, “la administración Biden debería explorar todas las opciones posibles bajo la ley existente, a fin de asegurar que los Dreamers tengan la oportunidad de trabajar, estudiar, tener éxito y prosperar en Estados Unidos”.

►Yuna Oh, Asociada Política de America’s Voice, y beneficiaria de DACA, dijo que “los beneficiarios de DACA son padres, dueños de casa, líderes y cuidan de otras personas. Somos parte de la identidad estadounidense, lo reconozca el Partido Republicano o no. Aunque ser beneficiaria de DACA ha abierto puertas en mi vida, sin una solución permanente los opositores a DACA en el Partido Republicano siguen jugando con mi vida y las vidas de otros 600,000. Yo soy estadounidense y este es mi hogar”.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español