- Crece la presión de estados y ciudades para que la administración Biden agilice permisos de trabajo para solicitantes de asilo
- Sindicatos y activistas piden ampliación y redesignación del TPS
- Inmigrantes temen que la ley SB 1718 de Florida afecte su participación en labores de limpieza y reconstrucción tras paso del huracán Idalia
- Aumentan delitos de odio en ciudades con alta concentración de hispanos
►Esta semana se acrecentó la tensión entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la ciudad y el estado de Nueva York por el manejo de los refugiados que abarrotan albergues e incluso pernoctan en las calles. Mientras el gobierno federal dice que la ciudad y el estado pueden hacer más con una mejor coordinación, funcionarios estatales y locales insisten en que el gobierno de Joe Biden tiene que agilizar la aprobación de permisos de trabajo para que los solicitantes de asilo puedan sufragar sus gastos y los de sus familias. Las ciudades están destinando millones de dólares para albergue y alimentos. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, incluso encabezó una manifestación el jueves junto a otros sectores pidiéndole a Biden que agilice la concesión de permisos de trabajo.
►También esta semana líderes sindicales, incluyendo el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), y activistas le solicitaron al presidente Biden que amplíe y redesigne el Estatus de Protección Temporal (TPS) para agregar países y aumentar las cifras de los que ya están amparados para que puedan obtener permisos de trabajo y contribuir a la economía. Un reporte de FWD.us encontró que “las personas elegibles para el TPS, incluidos los actuales beneficiarios del TPS, aportan unos $22 mil millones de dólares en salarios a la economía estadounidense cada año y trabajan en más de 600,000 empleos, llenando importantes vacíos en una economía plagada de una persistente escasez de mano de obra”.
►En otras noticias, la devastación causada por el huracán Idalia a su paso por Florida, supone grandes labores de limpieza y reconstrucción donde la mano de obra inmigrante siempre participa. Pero muchos inmigrantes temen que la ley SB 1718 limite sus labores. “Aquí es donde hacen falta todos los inmigrantes que el gobernador quiere expulsar”, dijo la inmigrante Maggie Vidal a Noticias Telemundo.
►Finalmente, Axios Latino vía Telemundo escribió que se están registrando más delitos de odio en ciudades con alta concentración de hispanos. El artículo señala que “la cifra aumentó en 2.8% entre 2021 y 2022, según el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino. Aunque ese aumento fue mucho menor al registrado entre 2020 y 2021, que alcanzó el 41%”.
La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español