- Mucha retórica antiinmigrante sin soluciones sensatas en el primer debate republicano
- En Texas se conduce el juicio por el futuro del permiso humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV)
- Reporte de FWD.us detalla beneficios económicos y demográficos de la inmigración
- En NY la llegada de refugiados genera protestas a favor y en contra
►En el primer debate por la nominación presidencial republicana, hubo mucha retórica antiinmigrante sin soluciones sensatas. Y aunque el favorito de la base republicana, Donald Trump, no participó, sus posturas antiinmigrantes encontraron eco en los precandidatos que pintaron a los inmigrantes como criminales. Para ellos, un solicitante de asilo no es diferente a un narcotraficante, y la migración equivale a tráfico de drogas y a la crisis del fentanilo, aunque 90% de esta droga ingresa por puertos de entrada oficiales traída mayormente por ciudadanos estadounidenses. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, abogó por el uso de fuerza letal y la militarización de la frontera. La Voz de América escribió que la inmigración fue punto de consenso entre los precandidatos, pero fue un tema secundario.
►Entretanto, el jueves se inició en Victoria, TX, el juicio en el caso Texas v. DHS, una demanda entablada por Texas y otros 20 estados republicanos para cancelar el programa de permisos humanitarios del gobierno de Joe Biden que permite a ciudadanos estadounidenses patrocinar a nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV). Según Telemundo 51 Miami, el Departamento de Justicia argumentó que el programa ha “tenido un tremendo éxito en reducir la migración hacia la frontera suroeste”.
►Un reporte de FWD.us detalló los beneficios demográficos y económicos de la inmigración en zonas rurales. El informe encontró que aumentar el número de inmigrantes en condados rurales de todo Estados Unidos eliminaría dos décadas de despoblación de personas en edad laboral, revitalizando y repoblando estas comunidades, reportó La Opinión.
►El reto de albergar a miles de refugiados que continúan llegando a Nueva York genera opiniones encontradas. Según EFE vía La Opinión “más de 104,400 solicitantes de asilo han llegado desde que comenzó el flujo en la primavera de 2022”. Pero Noticias Telemundo informó sobre manifestaciones en rechazo a la apertura de nuevos albergues. La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, le solicitó al presidente Joe Biden que acelere permisos de trabajo para los refugiados, TPS a venezolanos, espacios para albergues, asistencia financiera y reembolsos de gastos, indicó EFE vía La Opinión.
La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español