tags: , , , Análisis

La Semana en Inmigración

Compartir este:

•Delegación demócrata del Congreso repudia las boyas de Abbott en el Río Grande

•La ley antiinmigrante de DeSantis en Florida sigue afectando la economía del estado

•Nueva York pide ayuda ante el alto volumen de refugiados

 

►Las potencialmente mortales boyas que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó instalar en el Río Grande siguen al centro del debate migratorio a raíz de dos muertes de migrantes que el mandatario estatal rechaza que puedan atribuirse a los flotadores revestidos de metal y unidos por una filosa pieza que semeja la navaja de una sierra.

►Una delegación de congresistas demócratas, encabezada por Joaquín Castro, de San Antonio, visitó la frontera en Eagle Pass y catalogó las boyas de “inhumanas” y “bárbaras”. Castro indicó, según nota de La Opinión: “Lo que hemos visto hoy en Eagle Pass es la definición de inhumanidad”.

►CNN, por su parte, publicó la columna de un médico de urgencias en El Paso, Texas, Brian Elmore, quien señala que los horrores que ve a diario atendiendo migrantes heridos no deberían ocurrir. Elmore escribió: “Muchas de las lesiones sufridas a lo largo de la frontera – insolación por el ardiente sol del desierto, fracturas de cráneo o columna vertebral tras caerse del muro fronterizo, carne desgarrada por el alambre de cuchillas a orillas del Río Grande – son lo que yo llamo patologías políticas, lesiones evitables que son consecuencia directa de las políticas fronterizas destinadas a imponer un alto costo a quienes intentan cruzar”.

►Por otro lado, la SB 1718 en Florida y otras leyes restrictivas promulgadas por el gobernador Ron DeSantis, siguen afectando la reputación del estado y con ello su economía. CNN en Español informó que una de las industrias afectadas es la de organización de convenciones, añadiendo que hasta el 26 de julio grupos y organizaciones habían cancelado 10 eventos y convenciones que representan 15,000 reservas de habitaciones de hotel y una pérdida de 20 millones de dólares.

►Finalmente, con sus albergues a capacidad, Massachusetts y la ciudad de Nueva York están solicitando asistencia federal económica y que se concedan permisos de trabajo para que los refugiados puedan asumir sus gastos. Telemundo reportó que desde 2022 han arribado a Nueva York 100,000 solicitantes de asilo, en su mayor parte enviados en autobuses desde Texas.

La Semana en Inmigración es un servicio de America’s Voice en Español.