tags: Análisis, AVES Blog, AVES Feature

Elecciones 2014: Hora Cero

Compartir este:

DENVER, Colorado – Luis Gutiérrez, congresista demócrata de Illinois, llevó un claro mensaje a los votantes latinos de este estado: las órdenes ejecutivas migratorias que protegerán “a millones” sí serán anunciadas por el presidente Barack Obama antes de las Navidades, pero es importante defenderlas y, por eso, afirmó, hay que reelegir al senador demócrata Mark Udall para evitar que el Senado pase a manos republicanas que intentarán revocar esas órdenes.

Con su mayoría en el Senado en juego, los demócratas despacharon a líderes latinos nacionales a Colorado para instar a los votantes hispanos a salir a votar por Udall. Aunque Gutiérrez hizo referencia a temas como el salario mínimo, la insistencia en el tema migratorio es entendible porque la decisión de la Casa Blanca de postergar el anuncio de las acciones ejecutivas migratorias por temor a movilizar todavía más a la base republicana antiinmigrante parece haber generado desatención de parte de los votantes latinos.

Tanto Gutiérrez, como el ex senador y ex Secretario del Interior, Ken Salazar, así como el senador demócrata Michael Bennet, junto a otros funcionarios estatales de Colorado, se presentaron con Udall en la Universidad Metro State de Denver para convocar a los latinos a salir a votar.

El titular demócrata, según sondeos, estaría en peligro de perder su escaño ante el republicano Cory Gardner, pero diversos sectores creen que las encuestas no están considerando adecuadamente al voto latino.

“El día después de la elección me uniré al senador Bennet para presionar al presidente (Obama) a firmar una orden ejecutiva que mantenga a las familias unidas… Tenemos que hacerlo”, dijo Udall.

En un aparte con America’s Voice, Gutiérrez afirmó que a pesar del desencanto entre ciertos sectores de votantes latinos, éstos saldrán a votar. “¿Vas a castigar a Mark Udall que siempre ha representado tus mejores intereses, no sólo apoyando la reforma migratoria que se aprobó en el Senado, [sino] apoyando a los Soñadores, insistiendo en que esta administración tomara acciones ejecutivas y desilusionado cuando no se tomaron? ¿Vas a permitir que se elija a un republicano como Gardner que lo primero que haría es denunciar las acciones ejecutivas y tratar de frenarlas?”, indicó Gutiérrez.

El congresista reconoció, empero, que el incumplimiento de promesas es motor de desmovilización de votantes. Por ello, afirmó Gutiérrez, “hay que ser consistentes con la comunidad latina”.

Hay temor entre algunos sectores de que en caso de que los demócratas pierdan el control del Senado y por ende del Congreso, la administración no anuncie órdenes ejecutivas o lo que anuncie sea mínimo.

Gutiérrez respondió que no anunciar las órdenes sería contraproducente como estrategia política en los intentos de mantener el apoyo del voto latino.

“Va a haber una crisis y una guerra civil política por el corazón y el futuro del Partido Demócrata y su relación con nuestra comunidad si el presidente no actúa”, advirtió Gutiérrez.

De momento, empero, Gutiérrez insistió en que sí habrá órdenes ejecutivas y beneficiarán a millones.

Cerca de la Universidad, en el Mercado Mi Pueblo, empleados y comensales aguardan por las órdenes y por la reforma.

Uno de ellos, sin documentos y con hijos ciudadanos, dice que no sabe qué pensar. “Algunos piensan que los republicanos son los que no dejan avanzar (el tema de la reforma) y hay quienes piensan que los demócratas, por las razones que sean, ya sea por defender su partido, no dan también lo que deben de dar”.

Gabriela Preciado, ciudadana, ya votó y lo hizo por Udall “porque se ve que tiene buenos planes para nosotros y para los que no tienen papeles”.

Preciado, sin embargo, admite que hay mucho desencanto entre los votantes latinos con Obama “porque prometió mucho y no está cumpliendo” y quizá eso haga que no voten.

Su mamá, que todavía no es ciudadana, intervino: “Mis otros dos hijos, que son ciudadanos y que votaron por Obama, ahora no saben si votarán. Hay muchos indecisos”, dijo la señora.

Al preguntarle si confían en que Obama finalmente girará las órdenes ejecutivas, sólo rieron y dijeron “pues no tanto”.

“Por eso está uno indeciso, porque no ha hecho nada hasta ahorita”, dijo la mamá de Gabriela.

En la Panadería Rosales, sin embargo, Obama tuvo defensores. Uno de ellos votó por Udall “porque hay que apoyar a candidatos que se les ven más ganas de hacer algo por la reforma migratoria”, dijo.

Confía en que, ganen o pierdan los demócratas, “Obama ha hecho mucho por la clase media” y hará algo por los inmigrantes. Hay que recordar, dijo, que “Obama ha gobernado entre puros leones”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice