tags: , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Muchas son las angustias que sufren los migrantes a cada paso que dan hacia su destino final, la frontera Estados Unidos-México. Pero nunca se compara con la pérdida de vidas, sobre todo cuando esas vidas son de menores que tenían, al igual.que sus padres, muchas esperanzas de tener un desarrollo personal en mejores condiciones. Pero ante la adversidad siempre surgen acciones de solidaridad a lo largo del camino para con los migrantes que han arriesgado todo por venir al norte, incluso para quienes ya viven aquí pero en estados que se tornan cada vez más antiinmigrantes, como Florida.

“A mi hija me la mataron porque ella quedó casi un día y medio sin respirar. Lloraba, suplicaba por su vida y no le hicieron caso. Nada hicieron por ella”.

Mabel Álvarez Benedicks, madre de Anadith Tanay Reyes Álvarez, de 8 años, quien murió en custodia de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas, el 17 de mayo pasado, según nota de The Associated Press reproducida en múltiples medios.

“Llegaron unas personas y nos dispararon a mí y a otras personas en un billar. Yo me hice el muerto hasta que llegó el policía… Yo no sé cómo me encuentran y empiezan a amenazarme, de que yo era un sapo que los había delatado.. Empezaron las amenazas: secuestrar a mi hijos, que me iban a matar, con groserías”.

Edicson Márquez, migrante colombiano que salió de su país con su familia huyendo de la violencia y quien ahora vive en California, donde fue entrevistado por Telemundo.

►“Yo he salvado muchas vidas, para ellos soy un ángel porque los he sacado de abajo de la corriente, ya cuando estaban precisamente morados de los ojos. Les doy respiración de boca a boca y proseguimos a los primeros auxilios. Hace dos años, cuando comenzaron las caravanas, que estaba el río crecido, yo miraba cómo los correteaba el gobierno y se metían al agua… pues se me hizo fácil ayudar a la gente”.

José Luis Delgado, ‘El ángel del río”, quien rescata en su tiempo libre a migrantes que intentan cruzar el Río Bravo. Este obrero de 37 años y con 10 hijos ha rescatado a 80 personas en los tres años que lleva realizando esta labor humanitaria, según contó a Univision.

►“Mi camión no va a Florida, en absoluto. Si no quieren a la gente Latina por no tener papeles allá, pues no merecen que los demás entren a gastar su dinero en ese estado”.

José Quintero, conductor de camión de carga en California, en declaraciones a Telemundo y quien convoca a protestar contra la ley antiinmigrante de Florida, que afectará directamente a los indocumentados una vez que entre en vigencia a partir del 1 de julio próximo.