tags: , , , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Las recientes muertes en el Río Grande han generado un sinfín de reacciones enfocadas en las antiinmigrantes medidas que han tomado las autoridades de Texas, supuestamente para evitar una “invasión” por su frontera, pero en realidad solo haciendo eco de teorías conspirativas que en nada resuelven la cuestión migratoria. Al contrario, la agravan al añadir el factor de la tragedia a la que se enfrentan cientos de solicitantes de asilo en su ruta hacia la frontera sur por territorio mexicano, donde lamentablemente también son, en muchos casos, secuestrados y desaparecidos. Una situación a la que se arriesgan también quienes participan en caravanas con la intención de llegar a Estados Unidos.

►”Ya se han muerto unas seis o siete personas (este año) en el Río Grande. Ahorita el agua está muy fría, entonces la mayoría de las personas al entrar al agua y estar varios minutos, pues sufren de hipotermia. Yo siento que es una tragedia y al mismo tiempo es una culpa del estado de Texas. Han hecho que mucha gente busque más en donde está más profundo el río, o en donde es más difícil de cruzar”: Obed Cuéllar, director de la Casa del Migrante “Frontera Digna” de Piedras Negras.

New Outlook Los ahogamientos de migrantes avivan tensiones transfronterizas
Por David Agren, OSV News
22 de enero de 2024

►“Es aquí donde tiene que estar (el memorial de Óscar, migrante hondureño), donde el gobierno vea que tiene una deuda pendiente con miles de familias”: Ana Enamorado, activista y madre de joven desaparecido en 2010 en Jalisco, México.

Noticias Univision Exigen claridad y justicia para los miles de migrantes desaparecidos en México (Video)

►“Vamos decididos a todo. Aquí, imagínese, estábamos peor, sin empleos, con hambre”: Édgar Iván Hernández, campesino hondureño que se unió a la primera caravana de mograntes de 2024.

Univision Noticias Unos 500 migrantes salen a pie de Honduras para tratar de llegar a EEUU: “Estábamos sin empleo, con hambre”