tags: , , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

El fin de 2023 y el inicio de 2024 no han tenido tregua en cuanto a la desesperación de miles solicitantes de asilo que llegan por oleadas a la frontera EEUU-México, con la esperanza de pasar. Varados en la parte mexicana, después de que sus familiares en sus países de origen han pasado incluso por extorsiones con inteligencia artificial, persisten en su objetivo pensando solamente en salvar a sus seres queridos. Otros, que están aquí detenidos recurren a huelgas de hambre para visibilizar las injusticias que padecen.

►“Es complicado porque no nos dejan pasar, y uno sufre bastantes cosas en el camino. Vienen caravanas de Tapachula, Chiapas, de Ciudad de México… agarran otro rumbo, o sea, que hay bastantes migrantes. Nos tocó dormir en la calle, en el hielo. No sé por qué no nos dejan pasar si no venimos haciendo daño ni nada, solo queremos pasar para pedir algún permiso o un asilo”: Dariel Sánchez, migrante venezolano.

La Opinión (CA) Crisis migratoria: Ni muro ni cercas detienen a cientos de inmigrantes de cruzar a Estados Unidos

►“La pesadilla comenzó cuando la familia, desesperada por encontrar a su hija desaparecida, recibió un video aparentemente auténtico en el que la joven aparecía con vida. Sin embargo… la cruel realidad se reveló cuando la familia pagó la suma de US$12.000 a los traficantes, quienes nunca cumplieron con su parte del trato al no presentar a la hija y dejando a la familia sin posibilidad de recuperar su dinero. Lo sorprendente en este caso es el uso de inteligencia artificial por parte de los ‘coyotes’ para fabricar pruebas de vida falsas. Crearon un video falso, utilizando la foto de la mujer desaparecida proporcionada por la familia, lo que llevó a esta última a caer en la trampa”: Agencia EFE/El Tiempo

El Tiempo (Colombia) Los ‘coyotes’ ya usan inteligencia artificial para estafar a los indocumentados: ¿cómo?
1 de enero de 2023

►“No podemos abandonar a estos inmigrantes que están siendo víctimas de injusticia. Urgimos al presidente Joe Biden a que en 2024 cumpla su promesa de cerrar los centros de detención de migrantes manejados por compañías privadas”: Maru Mora Villalpando, directora de la organización La Resistencia.

La Oferta Con protesta apoyan una huelga de hambre de migrantes detenidos en Tacoma, Washington