tags: , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

A la serie de vicisitudes que enfrentan los migrantes en su paso hacia la frontera de México y Estados Unidos, se suma ahora el estigma de ser señalados como potenciales “delincuentes”, lo que obstaculiza aún más sus objetivos de poner a salvo a sus seres queridos. Lo cierto es que ellos siguen siendo las víctimas de todo un sistema de irregularidades económicas y migratorias que los ponen en riesgo permanente de perder la vida, ya sea en un desierto, una selva, un río o a manos de la delincuencia organizada.

“Hemos llorado mucho. Algunos han sentido estrés y depresión. Es fuerte a nivel emocional, porque todos nos están señalando como delincuentes”: Lijohán López, venezolano, representante de Migrantes Sin Fronteras.

NewsEsEuro “Hemos llorado mucho, nos señalan a todos como delincuentes”

►“Llevan dos días aquí esperando cruzar, hay niños, niñas y adolescentes, y están en estas condiciones extremas, con temperaturas muy bajas de hasta 2 ó 3 grados”: Sofía Carbajal, visitadora de la organización Plan Internacional México.

La Opinión (CA) Migrantes varados en el río Bravo expuestos a temperaturas cercanas al punto de congelación

►“Esta gente sin escrúpulos se aprovecha del dolor de las familias para extorsionarlas y tratar de sacarles dinero”: Óscar Andrade, director de Capellanes del Desierto. quien ha detectado cada vez más casos de extorsión con Inteligencia Artificial a familiares de migrantes desaparecidos en el desierto de Arizona.

El Nuevo Herald Criminales usan Inteligencia Artificial para extorsionar a familias de migrantes perdidos

►“Se hicieron momias por el calor, todavía despedían un olor terrible. Mi hermano se quitó los zapatos y los puso a su lado, supongo que ya tenía los pies muy lastimados por las ampollas… La primera noche no pude dormir. Me agarró un miedo que no me dejaba hacer nada, lo veía en todas partes. Por eso decidí dedicarme a buscar migrantes en el desierto de Sonora”: Ely Ortiz, rescatista de migrantes en el desierto de Sonora, México, donde perdió a su hermano y a uno de sus primos.

La Opinión (CA) “Se volvieron momias por el calor”: los testimonios de voluntarios que recogen cuerpos de migrantes en el desierto de Sonora
Por BBC News Mundo
28 de noviembre de 2023

►“Ella no quería. Sólo le dije, dame fuerzas para terminar este sueño, te prometo que en el otro lado vamos a tener una vida mejor. El río me arrastró, yo me fui, vi una mochila, como pude me agarré de la mochila. (Quisiera) que apareciera… le digo a mi dios que si me la devuelve sana y salva, yo soy capaz de irme de este país”: Íngrid Azucena, migrante guatemalteca, cuya hija mayor, de 15 años, fue arrastrada por la corriente del Río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Noticiero Univision Iba de la mano con su hija y perdió su rastro al cruzar el río Bravo: “No sabía que ahí quedarían sus sueños” (Video)