Las miles de historias de migrantes que intentan la ruta hacia el norte son similares en sufrimiento y peligros, lo mismo en la frontera sur de México que en las de Centroamérica y, sobre todo, en la de Estados Unidos. Cruzar el Río Grande se ha convertido para muchos en una trampa mortal que ha truncado las ilusiones de familias que solo querían una vida mejor.
►“Tenemos que estar tal vez viendo a los niños… y no se puede dormir”: migrante varada en Chiapas con su familia. “Se sufre… los niños con frío, pero queremos una lucha, vamos luchando pa’delante”: Carlos Martínez, migrante guatemalteco.
Noticiero Univision “Se sufre”: así son las largas noches que pasan miles de migrantes en Tapachula, México, a la intemperie
►“(Son) muchas personas que han perdido su vida en el Río Bravo, pero nunca ha sido tan frecuente como hemos estado viendo esta última semana. Las temperaturas del agua son más frías, el cuerpo se cansa más pronto, especialmente los niños”: Rodolfo Cardona, subjefe del Departamento de Bomberos en Eagle Pass, Texas.
Noticiero Univision El dramático rescate de un grupo migrantes arrastrados por el río Bravo: los niños imploraban ayuda
►“Fuimos de Colombia a Panamá, de Panamá a Costa Rica, luego Nicaragua y Honduras, Guatemala y México y cruzamos la frontera de EEUU. Algunos días no comíamos”: Kimberlyn Nayib Izquierdo Flores, migrante venezolana e 17 años.
CNN en Español Para los migrantes que aún enfrentan viajes traumáticos a EE.UU., el Día de Acción de Gracias será un día como cualquier otro