El peligro para los migrantes acecha en todo momento, ya sea para quienes intentan cruzar la frontera o para quienes ya están aquí y viven en estados poco favorables a su presencia, a pesar de lo mucho que hacen para sostener las economías locales. Pero poco a poco, otros países como Brasil han aplicado políticas de apertura hacia los migrantes que van de paso.
►“En ese momento sentí como un golpe y la vista se me nubló por completo. Quedé totalmente a oscuras, pero podía escuchar cómo mis compañeras pedían ayuda y a la policía, que me preguntaba cómo me llamaba; que no me durmiera. Si me sacan la bala, puedo morir”: Marisol García Alcántara, migrante mexicana que recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba cruzar a Nogales, Arizona, el 16 de junio de 2021.
El Tiempo Latino “Si me sacan la bala, puedo morir”: la dura historia de una mexicana herida en la cabeza por la Patrulla Fronteriza de EEUU
►“Yo llevo trabajando en Florida 27 años en el campo, y lo que más me afecta a mí de esta ley (SB 1718) es que me separen de mi familia”. / “(El temor) es que a mí me pare el policía o a mi hija y me lleve a mí… yo soy madre soltera… y me manden a mí a México y ellos se queden solos. Es algo muy difícil”: trabajadoras agrícolas mexicanas en Pierson, Florida.
►“Nos damos cuenta de que en Brasil la integración de los inmigrantes parece ocurrir a un nivel relativamente más constante y rápido que en EE.UU.”: Jeffrey Lesser, historiador de Emory University. “Es un proceso que en realidad está vinculado a un mayor dinamismo económico y a las necesidades de los mercados laborales locales”: Paulo Almeida, oficial de medios de vida e inclusión económica de ACNUR en Brasil.
Tus Últimas Noticias Brasil abre puertas a los migrantes venezolanos que otros rechazan