Sin duda, la niñez migrante es uno de los sectores que más sufre las consecuencias del desplazamiento masivo, a través de rutas peligrosas y mortales, en busca de llegar a la frontera Estados Unidos-México, viaje que también incluye penurias por hambre, sed y enfermedades, además de secuestros y extorsiones a familias de inmigrantes por parte del crimen organizado.
►“Este es un recordatorio escalofriante de cómo los traficantes de personas y las organizaciones criminales explotan a los niños todos los días”: Gloria Chávez, de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, Texas, luego de que una migrante informara a los agentes que “se había encontrado con un bebé abandonado en un parque con una mochila que contenía fórmula y pañales”.
Tampa Hoy Las autoridades siguen buscando a familia de bebé ‘abandonado’ en la frontera sur de Texas
►“Es alarmante que solo en la primera mitad de 2023 hayan cruzado más niños, niñas y adolescentes la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá que durante todo el año pasado. En los primeros seis meses de este año, más de 40,000 niños, niñas y adolescentes ya han realizado el peligroso viaje a través del tapón de Darién”, señala un reciente informe de UNICEF.
CNN en Español El cruce por el Darién, un infierno con ruta al futuro
►La barrera del idioma, combinada con cierta negligencia y falta de entrenamiento, impidió salvar la vida de una bebé mexicana de tan solo un mes de edad bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en septiembre pasado. Según una nota de Univision, “un agente fronterizo que no hablaba español no entendió que una madre adolescente le pidió ayuda porque su bebé había dejado de respirar y este no buscó a alguien que le tradujera. Una hora después, la pequeña falleció en un hospital de Nogales, Arizona”.
Univision Noticias Una bebé pasó una hora de agonía antes de morir bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, revela informe
►“Por cada uno estaban pidiendo 10,000 dólares. Pagaron la cuota de 5 mil, pero duraron un mes secuestrados; estuvo secuestrado 2 meses”: Llendel Piernel, migrante venezolano, al contar la historia de uno de sus primos secuestrado en la frontera de México hace 4 meses.
La Silla Rota (MX) Secuestran a migrantes venezolanos por 10 mil dólares
►“Horrible” (el viaje sobre ‘La Bestia’): Jesús Peña, migrante venezolano. “Comiendo… no mucho, porque no tenemos comida ni nada”: Sugeidi Villanueva, migrante venezolana. “Antier me convulsionó en la tarde… los bomberos le salvaron la vida a mi hija… ella tiene cinco meses”. Los anteriores son apenas algunos testimonios que se multiplican en torno a la experiencia de miles de migrantes que buscan llegar como sea a la frontera México-EEUU.
Noticiero Univision Sin agua ni comida y enfermos: tren ‘La Bestia’ queda varado en Chihuahua con más de 3,000 migrantes
►“Mira, esto es una locura. Pero vamos a ver cómo intentamos pasar”: Rodrigo Sedeño, migrante venezolano. “Cómo nosotros vamos a pasar con los niños por ahí, por ese alambre de púas. Está complicado”: Kenni Gabriel Castañeda, migrante venezolano. “Yo estoy tratando de buscar la manera de cómo pasar para allá para que me puedan ayudar con la niña y me la vea un médico”: Ana María Escalona, migrante venezolana. “Está difícil ingresar por los alambres, arriesgar la vida de los niños, incluso ya hemos dormido dos noches aquí a la intemperie”: Delimar Martínez, migrante venezolana. “Pensábamos que estaba abierto (la frontera), pero veo que no”: Adriángela, migrante venezolana.
Noticiero Univision “Complicado pasar con niños por ese alambre”: endurecen medidas de seguridad en la frontera sur de EEUU